“Acusada”, “Los vagos” y “Teatro de guerra”, entre la docena de estrenos argentinos de septiembre

Estrenos - Argentina

El gran estreno nacional de septiembre, “Acusada”, llegó el jueves 13 de septiembre. El segundo  largometraje de Gustavo Tobal (“Villegas”, 2012) tiene todo para convertirse en un éxito de taquilla: fue el único representante argentino en la competencia oficial de la última edición del Festival de Venecia, cuenta con un elenco de reconocidas figuras encabezado por Lali Espósito y Leo Sbaraglia y narra una historia que tiene ecos en un mediático caso policial local: el de una joven acusada de haber asesinado a su mejor amiga. El filme es producido por K&S Films y Rei Cine con coproducción de la mexicana Piano y distribuido por Warner.

La lista de lanzamientos del mes, que alcanza la docena, incluye dos títulos que han tenido una trayectoria interesante por festivales internacionales, y que tuvieron su estreno el pasado 6 de septiembre. En Gaumont, espacios INCAA y salas comerciales del país llegó “Los vagos”, ópera prima de Gustavo Biazzi, conocido por su trabajo como director de fotografía en filmes como “El estudiante” de Santiago Mitre, “Los dueños” de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano o “Sueño Florianópolis” de Ana Katz. El filme es producido por La Unión de los Ríos y distribuido por Tren, y cuenta la historia de una pareja de misioneros radicados en Buenos Aires que vuelve a su tierra natal y se reencuentra con amigos y costumbres del pasado.

Por su parte, luego de su estreno en la edición 68 de Berlinale, donde se alzó con el premio CICAE y el del jurado ecuménico, llegó a Sala Lugones y el MALBA “Teatro de guerra”, documental que junta veteranos de la guerra de Malvinas de Argentina e Inglaterra para armar una obra sobre sus recuerdos. Su directora, Lola Arias, ha recibido el premio a la mejor dirección en la última edición de BAFICI. El filme es una producción de Gema Films con distribución de Compañía de Cine. 

El primer jueves del mes, el 6 de septiembre, se estrenaron otras tres películas, dos de ellas dramas. La excepción es “Yanka y el espíritu del volcán”, un filme de aventuras filmado en Neuquén, dirigido por Iván Abello, producido por Sudestada Cine y distribuido por DIGICINE en salas comerciales de todo el país que cuenta la historia de Yanka (Maite Lanata), una joven que parte a buscar a su madre perdida en el parque del volcán Copahue. También se estrenó en Sala Gaumont y centros culturales “Deja la luz prendida”, largometraje de Alfredo Salinas producido por Cooperativa de Trabajo Voz e Imagen del Sur que narra la búsqueda de identidad de un joven argentino durante la última dictadura militar en el país.

En el MALBA se estrenó “El año del león”, ópera prima de Mercedes Laborde producida por Le tiro cine y distribuida por Primer Plano que cuenta la historia de Flavia, una mujer que atraviesa el duelo por la muerte de quien fue su compañero durante ocho años. 

El jueves 20 de septiembre la producción argentina seguirá apostando por las historias dramáticas, presentes en dos de los tres estrenos. “Soledad”, ópera prima de la hija mayor del actual presidente argentino, Agustina Macri, llega a salas de todo el país distribuida por Disney. El filme, producido por Cinema 7 Films, es una adaptación del libro de Martín Caparrós sobre la vida de María Soledad Rosas, una joven interpretada por Vera Spinetta que se convierte en anarquista durante un viaje por Europa.

El mismo día se estrena “Viaje inesperado”, nuevo trabajo de Juan José Jusid, director entre otras cosas de “Un argentino en Nueva York”, “Papá es un ídolo” y la serie “Historias de diván”. El filme, producido por Funciona y Kuenta producciones y distribuido por Digicine, es sobre una mujer (Cecilia Dopazo) que pide ayuda a su ex marido (Pablo Rago) ya que el hijo de ambos está fuera de control debido a que es víctima de bullying. También llega a salas “Amor urgente”, nueva comedia de Diego Lublinsky (“3 minutos”, “Hortensia”) producida por Vista Sur Films y distribuida por Compañía de Cine que cuenta por medio de retroproyecciones la historia de amor entre Pedro y Agustina.

El último jueves del mes el drama dará paso al suspenso y la comedia. “Sangre blanca”, película dirigida por Bárbara Sarasola-Day (“Deshora”), producida por Pucará Cine y Varsovia y distribuida por Disney tiene como protagonista a una joven (Eva de Dominici) que debe pedir ayuda a su padre (Alejandro Awada) luego de verse involucrada en un grave problema. También llega a salas “Diez menos”, ópera prima de Roberto Salomone producida por MR Films y distribuida por 3C Films que cuenta en clave de comedia las andanzas de Quique, un hombre correcto que un día pierde todo y decide ir rompiendo los diez mandamientos uno a uno. El filme es protagonizado por Rolly Serrano, Jimena Anganuzzi, Daniel Alvaredo y Ernesto Claudio, entre otros.

Septiembre también es un mes de esperados estrenos documentales. Además de la mencionada “Teatro de guerra”, el 13 de septiembre se estrenó en Gaumont “Disculpas por la demora”, documental de Daniel Burak y Sergio Shlomo Slutsky que relata el encuentro entre ambos periodistas-directores y sus descubrimientos sobre acontecimientos familiares que habían sido enterrados durante la dictadura.