“Adiós entusiasmo”, “Vía crucis” y “Santo Cachón”: estrenos colombianos en junio y julio

Estrenos - Colombia

En una época difícil para los estrenos por la competencia del mundial de fútbol, las salas colombianas estrenaron una producción nacional en junio y otras dos en julio. Los largometrajes que llegaron a salas conservan la tendencia de los últimos tiempos en lo que a géneros se refiere, pues encontramos dos películas independientes (“Adiós entusiasmo”, “Vía crucis”) junto a una nueva apuesta por la comedia costumbrista (“Santo Cachón”).

El estreno nacional de junio fue “Vía crucis”, ópera prima de Harold de Vasten, producida por Comin Sun Films, y distribuida por Alterna Vista en siete pantallas en su primera semana en cartelera.

Ambientada en un Viernes Santo de 2020, “Vía crucis” cuenta la manera en que una pareja responde a la desesperación que les produce la enfermedad de su pequeña hija. Isabel, la madre, apela a su religiosidad, organizando un vía crucis en el pueblo; mientras Jesús María acude a la promesa del dinero de la política local. A pesar de sus esfuerzos, las dificultades que enfrentará esta pareja terminarán dándoles una lección de vida que los marcará para siempre. En su elenco, la película cuenta con Ariel Martínez y Elizabeth Sánchez en los roles principales.

Rodada en el municipio de Timbío (suroccidente colombiano) con el apoyo de la Fundación Fundamento, la Institución Educativa Bellas Artes Cali, la Alcaldía Municipal de Timbío, Cauca, y Proimágenes Colombia; “Vía crucis” llega a salas de cine luego de recorrer varios festivales en 2016.

Por su parte, el primer estreno de julio fue “Adiós entusiasmo”, ópera prima de Vladimir Duran, una coproducción entre Imaginario Films (Colombia) y Un Puma (Argentina). El filme tuvo su estreno en 13 pantallas el pasado 5 de julio de la mano de Cine Colombia. “Adiós entusiasmo” es un drama familiar en el que una madre inestable vive aislada en su propia casa y solo interactúa con sus hijos y demás familiares a través de una ventana. La vida de esta familia expresa un caos emocional generalizado, que encontrará su punto máximo de revelación en una cena de cumpleaños que los hijos organizarán bajo influencia de su madre.

Este largometraje, que tiene la particularidad de desarrollarse en el encierro del apartamento de la familia, y que fue rodado en Argentina, llega a salas colombianas tras un recorrido por el circuito internacional de festivales que empezó en 2017 con su participación en Berlín, seguido de participaciones destacadas en el FICCI y el BAFICI, en los que obtuvo varios premios principales.

Por último, “Santo Cachón”, comedia dirigida por Andrés Felipe Orjuela (“¿Usted no sabe quién soy yo?”) y producida por Take One Productions, llegó a cartelera el pasado jueves 26 de julio.

Este largometraje se centra en Carlos, exitoso ejecutivo a quien Claudia, su esposa, le es constantemente infiel. Tras el golpe de descubrir la verdad, Carlos decide vengarse de ella. Para ello cuenta con la ayuda de su mejor amigo y una bruja. Todo parece marchar según los planes de Carlos. Sin embargo, los problemas con la mafia de uno de los amantes de Claudia terminarán involucrando a Carlos, lo que terminará dando un giro importante a la empresa vengativa del grupo.