“Alelí” y “El gran viaje al país pequeño”: se truncan los estrenos uruguayos de marzo

Estrenos - Uruguay

Así como se cortaron las exhibiciones en los cines de Uruguay el 14 de marzo a causa de la expansión del coronavirus, también se truncaron los dos estrenos nacionales. Por un lado “Alelí”, comedia dirigida por Leticia Jorge, sólo pudo estar una semana en cartel; mientras que “El gran viaje al país pequeño”, documental dirigido por Mariana Viñoles, no llegó a estrenarse, ya que su primera función estaba prevista para el 19 de marzo y las restricciones de espectáculos públicos durarán al menos un par de semanas.

Como sus lanzamientos, en cierta medida ambas películas hablan de desvíos o vidas entrecortadas. La propia sinopsis de “Alelí” refiere al desfasaje de la realidad que mantienen los protagonistas, la familia Mazzotti. Se trata de “una comedia en clave de sátira” donde las exageradas o absurdas reacciones de los personajes sirven para poner en crisis las disfuncionalidades en los vínculos familiares de estas personas.

“Alelí” es el segundo largometraje de Jorge, luego de haber dirigido junto a Ana Guevara (quien también es escritora de este estreno) “Tanta agua” (Berlinale 2013). “Al comienzo parecía que iba a ser más fácil de producir que la primera, pero la verdad es que tuvimos que remar mucho para poder concretarla. Hacer cine en Uruguay es un acto de voluntad pura” remarca la directora en diálogo con LatAm cinema. Producida por Agustina Chiarino en Mutante Cine (también distribuidora de la película) se sumó la argentina Rei Cine como coproductora y está protagonizada por Néstor Guzzini, Cristina Moran, Mirella Pascual y Romina Peluffo.

Esta producción fue seleccionada para los festivales de Málaga, Miami, Biarritz, Chicago, Torino y Rio. En CineramaBC recibió los premios del público a Mejor Película y del jurado a Mejor Actor (Néstor Guzzini). Jorge destaca que si bien la película tiene varios elementos claramente locales “la recepción del público ha sido encantadora, súper cálida. La película habla sobre una familia, independientemente de algunos detalles idiosincráticos de Uruguay, y eso la hace universal”. Tras la cancelación del estreno en salas, el filme puede verse en la plataforma Mowies.

“El gran viaje al país pequeño” narra la llegada de dos familias sirias a Uruguay como parte de un programa de acogida. Una llegada que no fue sencilla y que expresa los conflictos sociales cuando dos culturas se cruzan. Viñoles conoció a Sanaa, una de las protagonistas, en un campo de refugiados sirios en Libia – donde empieza la película, y surgió la empatía. “Creo que empaticé cien por ciento porque además de madre de dos hijos como yo, tenía que que emprender un viaje por necesidad y no por deseo. Una experiencia que también he vivido, no en circunstancias tan terribles, pero vivido al fin”.

El documental se destaca por el punto de vista que funciona en base a su intuición, un elemento inconfundible en la filmografía de Viñoles, que comenzó en 2005 y que tiene cinco largometrajes realizados. Al respecto explica que “creo que la intuición es algo que, si bien vengo trabajando desde mi primer película, en esta película la puse a prueba de fuego. Directamente porque en las escenas más importantes, habladas en árabe, tenía que dejarme llevar por aquello que intuía estaba ocurriendo, sin saberlo, porque elegí no siempre tener un traductor a mi lado. Esa tal vez sea una de las grandes particularidades de este rodaje”.

Luego de su preestreno en La Semana del Documental – DocMontevideo en 2019, el estreno tendrá lugar, una vez que sea posible por la pandemia, en seis salas de Uruguay. La distribución la hace Cordón Films en asociación con La Piscina Film.