Miguel Littín regresa con uno de los estrenos más anticipados del año para el cine chileno, “Allende en su laberinto”, el cual relata las últimas horas de vida de Salvador Allende. Lanzado por Market Chile el pasado 26 de marzo, en su primer fin de semana se ubicó entre las cinco películas más vistas de la cartelera.
Con guión y dirección de Littín, “Allende en su laberinto” es un drama histórico que ofrece una mirada íntima a las últimas siete horas de vida de Allende. La acción se desarrolla el día del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, antes y durante el bombardeo al Palacio de la Moneda, donde se encontraba Allende con sus colaboradores más cercanos.
La película, protagonizada por Daniel Muñoz, es una coproducción chileno-venezolana, que mayormente fue rodada en Venezuela, incluyendo el bombardeo. Las escenas en La Moneda real pudieron concretarse una vez que asumió el gobierno de Michelle Bachelet.
El estreno tuvo lugar en 22 salas, logrando 8.254 espectadores. Con estos números se ubicó en el quinto puesto de la taquilla.
Entre las novedades del cine nacional reciente también se cuentan dos producciones independientes, que han apostado por el circuito alternativo de salas. Se trata de “Aquí estoy, aquí no”, segundo largometraje de Elisa Eliash, y “Naomi Campbel”, primer film de Nicolás Videla y Camila José Donoso. Ambas películas han delineado un recorrido por salas culturales y ligadas al cine arte, primero en Santiago y luego en regiones.