Amazonas Film Festival anuncia sus competencias y los seleccionados del Iberoamerican Films Crossing Borders

Festivales - Brasil

El Amazonas Film Festival dio a conocer los títulos que integrarán sus muestras competitivas, como así también la lista de seleccionados para participar del seminario Iberoamerican Films Crossing Borders que por primera vez se realiza en Sudamérica. El certamen se celebrará del 3 al 9 de noviembre en la ciudad de Manaos, Brasil.

Cuatro films latinoamericanos fueron anunciados en la selección parcial de películas de la Competencia Internacional de Largometrajes: el exitoso “El estudiante”, del argentino Santiago Mitre, y los brasileños “Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios”, de Beto Brant y Renato Ciasca, “O carteiro”, de Reginaldo Faria, y “Os últimos cangaçeiros”, de Wolney Oliveira. La lista divulgada se completa con “La separación”, de Asghar Farhadi (Irán); “The first grader”, de Justin Chadwick (Reino Unido – EEUU – Kenia), “La source des femmes”, de Radu Mihaileanu (Bélgica – Marruecos – Italia – Francia), y “Late Bloomers”, de Julie Gavras (Francia – Bélgica – Reino Unido).

La Competencia de Cortometrajes, reservada para producciones brasileñas, está integrada por: “A dama do peixoto”, de Douglas Soares y Allan Ribeiro (RJ); “Braxília”, de Danyella Proença (DF); “Cachoeira”, de Sérgio Andrade (AM); “Casa afogada”, de Gilson Vargas (RS); “Cine Camelô”, de Clarissa Knoll (SP); “Cowboy”, de Tarcisio Lara Puiati (RJ); “Encontro das águas”, de Bruno Torres y Evaldo Mocarzel (DF/SP); “Ensolarado”, de Ricardo Targino (RJ); “ L”, de Thais Fujinaga (SP); “Lápis de cor”, de Alice Gomes (RJ); “Meu medo”, de Murilo Hauser (PR); “O céu no andar de baixo” , de Leonardo Cata Preta (MG); “Pra eu dormir tranquilo”, de Juliana Rojas (SP); “Qual queijo você quer?”, de Cintia Domit Bittar (SC); “Sala dos milagres”, de Claudio Marques y Marília Hughes (BA), y “Ser ou não ser”, de Leonardo Costa (AM).
Por su parte, la Competencia de Cortometrajes de Amazonas se compone de “Alegoria da preguiça”, de João Aureo; “Morto vivo”, de Leonardo J. Mancini; “O encontro”, de Diego Nogueira; “Parente”, de Aldemar Matias; “Rito de morte”, de Sávio Stoco; “Sol / Chuva”, de Keila Serruya; “Televisão”, de Moacyr Massulo; “The Tucupi’s Panther”, de Marcos Tubarão, y “Vivaldão”, de Zeudi Souza.

En el marco del certamen se desarrollará el seminario Iberoamerican Films Crossing Borders (IFCB), del cual participarán 25 alumnos –directores, productores o guionistas- con otros tantos proyectos. Cinco de ellos provienen de Amazonas: Aldemar Matías con “O anti-guia da Amazonia; Carolina Fernandes con “Futebol, a ópera do povo”; Izis Negreiros de Souza con “Santo Casamenteiro”; Marcos Tupinambá de Almeida Rodrigues com “Sexo nas aldeias”, y Marcos César de Oliveira Pinheiro com “As crônicas de Tatunca Nara”. Diez son de otros estados brasileños: Ana Carolina Pan con “Bolota & chumbrega” (Santa Catarina); André Carvalheira con “Cidade Submersa (DF); Carlos Eduardo de Gusmao Besso con “Viaje a la semilla” (Pará); Cláudio Marques con “Depois da chuva” (Bahía); Diego Dambrowski con “Carros” (Santa Catarina); Hadija Chalupe Da Silva con “O sol nascerá” (Río de Janeiro); Jorane Ramos de Castro con “Amores líquidos” (Pará); Lia Nunes con “Tota e os sonhos entupidos” (São Paulo); Ricardo Alves de Moraes con “Noca da Portela-O mensageiro da alegria” (Río de Janeiro), y Sandra Pereira Alves con “Eu sagrado” (Santa Catarina).

Y los diez participantes faltantes de IFCB son del resto de América Latina: Ana Aroz Rodríguez con “Pepe y las palomitas de maíz” (Colombia); Andrea Paola Suárez con “Atlántida” (Argentina); Ángela María Revelo con “Clestrinye: El gran día” (Argentina); Armando Bolaño Rangel con “Cinema Caribe” (Colombia); Gustavo Hernández Pérez con “El silbón” (Venezuela); Ina Mayushin con “Islandia” (Perú); Jesús Pimentel Melo con “Reina Reyes” (México); Jhina Hernández Ospina con “Tumba a cielo abierto” (Colombia); Santiago Loayza Grisi con “El arcano Katari” (Bolivia), y Vlamyr Vizcaya con “Arara” (México).

CGC