ANCINE busca acortar la brecha racial y de género en la nueva convocatoria de producción del FSA

Convocatorias, Desarrollo, Instituciones - Brasil

ANCINE, la Agencia Nacional del Cine de Brasil, ha lanzado una nueva edición del Fondo Sectorial Audiovisual (FSA) para producción de largometrajes independientes de ficción, documental y animación. Un total de 100 millones de reales (30 millones de dólares) se destinarán a esta convocatoria que incluye, por primera vez, cuotas para la producción de filmes dirigidos por mujeres, travestis, transexuales, personas negras e indígenas.

Tras escuchar las demandas de entidades profesionales, y tras realizar un amplio diagnóstico sobre género y raza en el sector, que determina que el 75,4% de los filmes lanzados en 2016 fueron dirigidos por hombres blancos, ANCINE ha decidido incorporar cuotas para diversificar la producción nacional y favorecer una representación plural de la sociedad brasileña.

Al menos el 35% de los fondos invertidos en los proyectos seleccionados en esta convocatoria deberán estar dedicados a filmes dirigidos por mujeres, transexuales o travestis; y por lo menos el 10% de esos valores se reservarán a cineastas negros e indígenas.

Asimismo, la nueva edición del fondo prevé facilitar el acceso a nuevas productoras; y mantiene los criterios regionales: al menos un 30% de los recursos se otorgarán a proyectos de productoras independientes de las regiones Norte, Nordeste y Centro-Oeste; y un mínimo del 10% serán para producciones de la región Sur o los estados de Minas Gerais y Espírito Santo.

El fondo ha abierto dos modalidades de apoyo para largometrajes de ficción, documentales y animación cuyo destino inicial sean las salas de exhibición: A, orientada a proyectos sin distinción de objetivos comerciales o artísticos (una inversión total de 60 millones, en torno a 18 millones de dólares); y B, dirigido a filmes de perfil autoral y propósitos artísticos evidentes (40 millones de reales, unos 12 millones de dólares).

En la modalidad A se otorgarán un máximo de 6 millones (1,8 millones de dólares) por proyecto de ficción o animación y hasta 1,5 (450 mil dólares) en el caso de los documentales. Por su parte, en la modalidad B los límites son de 3 millones (900 mil dólares) para ficción y animación y 1 millón (30 mil dólares) para documental.

La convocatoria está abierta hasta el 3 de mayo de 2018 y toda la información está disponible en la web de ANCINE.