André Sturm: “La gran búsqueda del cine brasileño actual confirma el posicionamiento estratégico del país y refuerza también la marca del programa Cinema do Brasil”

Festivales - Francia

Por séptimo año consecutivo, Cinema do Brasil participa de Cannes con uno de los stands más grandes y promovimos del Marché du Film, el macro mercado del festival francés, que representa el mejor escenario posible para cumplir el objetivo del programa: ampliar la participación del cine brasileño en los mercados internacionales.

Creado en 2006, Cinema do Brasil ofrece a las más de 160 empresas asociadas al programa el apoyo logístico y estratégico para promover sus productos, impulsando su inserción en nuevos mercados e incentivando la realización de coproducciones. Todo ello a fin de fortalecer la industria cinematográfica nacional en el exterior.

André Sturm, presidente de Cinema do Brasil, habló con LatAm Cinema sobre los objetivos y actividades del programa dentro del Marché du Film 2012.

¿Cuál es el objetivo de la participación brasileña en este año?
El objetivo de Cinema do Brasil en el Marché du Film es promover un ambiente que potencie el cierre de acuerdos de negocios y coproducciones entre los productores, distribuidores y agentes de ventas, nacionales e internacionales. Para eso, disponemos de un stand de 100 mts2, un espacio para reuniones que también funciona como un consulado de Brasil en el evento, reuniendo también a agentes y gestores de la industria cinematográfica internacional. Al igual que en años anteriores, Cinema do Brasil está patrocinando los market screenings de películas de productoras asociadas al Programa, como “O Palhaço” de Bananeira Filmes, “Tropicália” de BossaNovaFilms y “Sudoeste” de Superfilmes y Tropicalstorm Entertainment. Por medio de eventos sociales, Cinema do Brasil pretende reunir a los profesionales internacionales que están presentes en el Marché du Film.

¿Cómo está integrada la misión de Brasil en este año?
El stand de Cinema do Brasil es un punto de encuentro tradicional de los asociados al Programa, pero también reúne a los demás gestores de la industria audiovisual brasileña y representantes brasileños de instituciones internacionales, así como embajadas y consulados. Este año habrá un homenaje al cine brasileño en el Festival de Cannes, lo que deberá reforzar la imagen de nuestras películas y la importancia de Brasil en el mercado internacional de la industria audiovisual, acompañando el crecimiento de nuestra economía en el escenario global.

¿Qué presentaciones especiales se realizarán en este contexto?
Esta prevista la exhibición especial de “A música segundo Tom Jobim”, de Nelso Pereira dos Santos, director de 84 años e ícono del Cinema Novo. Cineastas importantes de la cinematografía brasileña también estarán presentes y serán homenajeados, como Ruy Guerra y Eduardo Coutinho.

Con todo ello, ¿cómo analiza el posicionamiento de Brasil en el festival?
En los últimos 6 años, el programa Cinema do Brasil viene trabajando para la ampliación de la participación del cine brasileño no sólo en el Festival de Cannes, sino también en todos los grandes festivales y mercados internacionales. Es notable el crecimiento de la presencia de nuestras películas en las competencias principales y también en las secciones paralelas desde 2006, así como la presencia constante de delegaciones de productores brasileños en los mercados y el aumento del número de coproducciones provenientes de esos encuentros. Al participar de los mercados grandes, los productores comienzan a buscar asociaciones internacionales en países estratégicos y el ingreso como coproductores minoritarios de películas, como es el caso –este año- de “La Playa D. C.” que participa en Un Certain Regard e “Infancia clandestina” que lo hace en la Quincena de Realizadores. La gran búsqueda del cine brasileño actual confirma el posicionamiento estratégico del país y refuerza también la marca del Programa Cinema do Brasil, que es reconocida mundialmente.

CGC