Además de ser uno de los estudios más prolíficos de Latinoamérica en lo que se refiere a producción y venta de contenidos, el mexicano Ánima Estudios empieza a dar sólidos pasos en el fomento de la profesionalización y difusión de nuevos talentos de la región a través de diversas iniciativas.
En el marco de la quinta versión de Chilemonos, Festival Internacional de Animación que se celebró entre el 10 y el 15 de mayo, el estudio mexicano presentó Átomo Network, una plataforma digital para promover los canales de nuevo talento en Youtube en español. La iniciativa se presenta como un espejo para el universo hispanohablante de su socia, la estadounidense Frederator. “Átomo surge de la oportunidad de amistad que tenemos con Frederetor desde hace muchos años. Traemos al mundo en español toda la experiencia de Frederetor como la plataforma más grande del mundo para animación en Youtube”, explicó a LatAm cinema José Carlos García Letona, vicepresidente de Ánima.
En este sentido, Átomo Network mantiene la fórmula de inclusión de contenidos que utiliza el portal estadounidense y se dirige a creadores y estudios independientes de animación que trabajen en español, que tengan un canal en Youtube que quieran desarrollar. El formato, la duración, la técnica y la dimensión de los equipos no tienen límites. “También pueden ser videojuegos, ilustraciones, reseñas de juguetes, videoblogs, etc. Todo lo vinculado a la cultura de la animación, y no hay creador ni suficientemente chico ni suficientemente grande”, aclaró Enrique Vázquez, responsable de la plataforma.
Las condiciones para participar se pueden encontrar en la página web de Átomo Network. Tras postularse, el creador firma un acuerdo de distribución digital con la plataforma, conservando sus derechos. A partir de ese momento, cada canal recibe asesorías periódicas por parte de profesionales con el objetivo de potenciar sus estrategias de visibilidad. Asimismo, los creadores encuentran otros beneficios, como es el acceso a bibliotecas de sonido o al foro exclusivo.
“Lo que queremos es formar esta comunidad de creadores. Eventualmente vamos a plantear colaboraciones esporádicas entre varios de los creadores para fortalecer sus relaciones y canales”, añadió Vázquez, quien aseguró que si bien en esta primera etapa el desafío pasa por consolidar el mundo hispano, están abiertos a colaborar con canales en portugués.
En paralelo, Ánima Estudios ha lanzado otros dos programas para el desarrollo del talento regional: el concurso de contenidos junto con Cartoon Network Latinoamérica y la alianza con la universidad de animación CalArts.
El concurso, cuyas bases se pueden consultar en los portales web del estudio mexicano y del canal, está abierto hasta el 18 de julio y seleccionará proyectos de cortos y series animadas de género de comedia dirigidos al público infantil de entre 6 y 11 años. Podrán postular creadores de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bélice, Bonaire, Islas Caimán, Curazao, República Dominicana, Guyana Francesa, Guadeloupe, Haití, Jamaica, Montserrat, Puerto Rico, Santa Lucía, San Martín, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Islas Turcas y Caicos, Surinam e Islas Malvinas. El programa premiará las dos mejores propuestas en cada categoría con una oferta de adquisición de Ánima Estudios y su exposición en las plataformas que Cartoon Network considere pertinentes.
Por su parte, el convenio con CalArts se enfoca en la capacitación del equipo de Ánima Estudios bajo el curriculum educativo y profesorado del centro californiano. No obstante, el estudio prevé en una segunda fase la apertura de la alianza a toda la región. “Queremos expandir esta misma plataforma de educación a toda Latinoamérica. El talento sabemos que ya está, simplemente queremos dar más herramientas para profesionalizar el talento. Creemos que es una relación que va a beneficiar mucho tanto a Ánima como a la industria latinoamericana”, apunta García Letona. El mexicano confía en el talento regional y con ese espíritu viajó al MAI!, la plataforma de industria del Festival Chilemonos. “Venimos a ver qué proyectos hay y cómo podemos generar proyectos desde cero con creadores. Entendemos que hay gente muy capaz y única en su talento con la que podemos hacer cosas en el futuro, ya sea para televisión o cine”, señaló.