Antofadocs 2015: Comenzó la cuarta edición con Brasil como país invitado y énfasis en la formación

Documental, Festivales - Chile

A pesar de no contar con financiación pública para su realización aún siendo el único certamen cinematográfico de la ciudad, se inició con la calidad y ambición intactas la cuarta edición del Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, Antofadocs. Brasil es el invitado especial de este nuevo capítulo, que comenzó con la exhibición del documental centrado en la figura del fotógrafo Sebastião Salgado, “La sal de la tierra”, dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Antofadocs es un festival que además de presentar un interesante panorama de la producción actual y valiosas retrospectivas -entre sus programadores se cuentan Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete, tándem detrás del Festival de Mar del Plata-, se concibe como un espacio de apoyo, difusión y formación en torno al cine documental. En una región que no cuenta con escuelas de cine, la sección D-formación se convierte en uno de sus apartados esenciales, con talleres, conversatorios y clases magistrales de profesionales nacionales e internacionales, que van desde la apreciación cinematográfica hasta la distribución y la coproducción de cine documental. En ese sentido, también se destaca el trabajo en formación de audiencias con la programación infantil que compone la sección Cinemalistas.

Este año el festival cuenta con cuatro competencias oficiales. En la Competencia de Largometrajes -cuyo jurado está integrado por Carmen Castillo, Kátia Klock y Carmen Brito- fueron seleccionados el ecuatoriano “Alfaro vive carajo” de Mauricio Samaniego, el argentino “Nosotras / Ellas” de Julia Pesce, el brasileño “Retratos de Identificaçao” de Anita Leandro y los chilenos “Surire” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff y “Yorgos” de Paco Toledo y José Domingo Rivera. Se completa con el español “El gran vuelo” de Carolina Astudillo, el francés “Je suis le peuple” de Anna Roussillon, el japonés “Aragane” de Kaori Oda y el holandés “Episode of the Sea” de Siebren de Haan y Lonnie van Brummelen.

En la Competencia de Cortometrajes -que tiene como jurado a Alexandre Soares Taquary, Francesca Cassariego y Moisés Sepúlveda- aparecen siete títulos latinoamericanos: los chilenos “Un cuento de amor, locura y muerte” de Mijael Bustos, “El Sapo” de Cristián Vidal y “Pies Secos” de Joaquín Baus Auil; el peruano “Hasta que regrese” de Luisa García Alva, los argentinos “La Hora del Lobo” de Natalia Ferreyra y “El infierno de Beatriz” de Marcos Migliavacca, y el boliviano “Boliwood”. La Competencia Nuevos Lenguajes -con un jurado compuesto por Cao Guimaraes, Alexis Díaz y Manuel Abramovich- cuenta con ocho obras de corto y largo, entre ellas la argentina “El organismo” de Iván Fund,  la colombiana “La impresión de una guerra” de Camilo Restrepo, la chilena “Peso” de Jorge Guerrero Araya y las brasileñas “A noite escura da alma” de Henrique Dantas, “Limiar” de Roberto Skora y “Branco sai, preto fica” de Adirley Queirós.

Cierra las competencias la instancia para work in progress, LAB Antofadocs, cuyo jurado está integrado por Hans Mülchi, Marcelo Céspedes, Fernanda Fontecilla, Cynthia García Calvo, Enrique Stindt y Guido Goñi. De este apartado participan cinco películas en postproducción: las chilenas “Ya no basta con marchar” de Hernán Saavedra, “Cantalao” de Diego del Pozo y “Quién pronunciará por última vez mi nombre” de Guillermo González, y las argentinas “Crespo (La continuidad de la memoria)” de Eduardo Crespo y “La Herencia” de Federico Robles. Además de disputarse los premios de finalización, los participantes recibirán asesorías.

Brasil en su condición de país invitado se disemina en las diferentes secciones, destacando las retrospectivas a las obras de Eduardo Coutinho y Cao Guimaraes, y la selección de cortos del Festival Taquary de Pernambuco, que junto al uruguayo Tenemos que ver integra la Ventana Festivales que da a conocer otros certámenes de la región que comparten con Antofadocs su condición de ser espacios de resistencia.   

Esta cuarta edición de Antofadocs es una producción de la Agencia Cultural Retornable, contando con financiación de Minera Escondida.