Apulia Film Forum: un espacio para proyectos internacionales en busca de socios italianos

Desarrollo - Italia

Hasta el 12 de septiembre está abierta la convocatoria para la decimosegunda edición de Apulia Film Forum, que tendrá lugar en formato híbrido (online y en la ciudad italiana de Bríndisi), entre el 7 y el 9 de octubre. El propósito de este foro organizado por la Fundación Apulia Film Commission es reunir a profesionales del sector audiovisual interesados en proyectos de coproducción que elijan la región de Apulia como principal locación para sus películas.

“El objetivo del Apulia Film Forum es generar encuentros y asociaciones entre la región de Apulia y productores, distribuidores, autores y directores internacionales con el objetivo de que creen buenas sinergias en la realización de proyectos cinematográficos de coproducción y elijan la región de Apulia para llevar adelante sus filmes. Se ofrece a los participantes la oportunidad de presentar y discutir sus proyectos, pudiendo de este modo ‘probarlos’ en su fase de desarrollo y, principalmente, entrar en contacto con potenciales cofinanciadores”, comentaron a LatAm cinema desde la organización del evento.

El foro tiene dos categorías: una sección italiana reservada a proyectos italianos en busca de coproductores extranjeros y una sección extranjera dirigida a proyectos de ficción, documental o animación provenientes de cualquier parte del mundo que puedan filmarse total o parcialmente en Apulia y que estén buscando coproductores o productores ejecutivos italianos.

Si bien la edición se realizará en formato híbrido, los responsables de los proyectos pueden participar en modo 100% virtual. La inscripción es gratuita y se debe realizar a través del sitio web de Apulia Film Commission.

Varios proyectos latinoamericanos han participado en ediciones anteriores, sobre todo proyectos argentinos. En las últimas tres ediciones, cinco largometrajes argentinos buscaron socios en Apulia: las ficciones “L’altra verità” de Ariel Broitman y Ariel Tcach (Chisperos del Sur) y “La máquina que destruye recuerdos del futuro” de Lucas Turturro (Aleph Cine), el filme animado “Robotia” de Diego Cagide (Malabar Producciones), y los documentales “Masa madre” de Mercedes Córdova (Brava cine) y “El viaje eterno” de Fabián Forte (Mil Monos).

Brasil estuvo presente, a su vez, con tres proyectos: las ficciones “Marlon Brando, Whiskey, Zumbis e Outros Apocalipses” de Paulo Biscaia Filho (Vigor Mortis Producoes Culturais) y “A Mãe” de Cristiano Burlan (Cup Filmes), y el documental “Toquinho, encontros e um violão” de Erica Bernardini (Arteon). 

Los demás proyectos de la región que han pasado por el foro en las últimas tres ediciones son los largometrajes de ficción “Una escopeta dorada” de Alex Anwandter (Araucaria Cine) de Chile en 2020, “Sr. García” de Enrique Mencía Medrano (Larimar Film House) de República Dominicana en 2019, y “98 segundos sin sombra” de Juan Pablo Richter (Pucará Films) de Bolivia en 2018.