“Aquí estoy, aquí no”, de Elisa Eliash, gran vencedora de Antofagasta

Festivales - Chile

El 6° Festival Internacional de Cine de Antofagasta (FICIANT) se clausuró con el triunfo de “Aquí estoy, aquí no”, de Elisa Eliash, como mejor película de la Competencia Largometraje Nacional, llevándose asimismo el premio de Mejor Dirección y el Premio del Público.

“Estoy absolutamente feliz porque tenía muchas expectativa del festival por su gran curatoría. Me sorprende y alegra el premio del público porque está hecha para ellos, para distraerte, entretener el ojo y mover la cabeza”, comentó Eliash al proclamarse como gran vencedora con esta comedia negra que sigue el devenir de Ramiro Hidalgo, un periodista de 35 años, soltero y con sobrepeso, que duerme en un colchón en el piso de su departamento, ubicado en el Parque Bustamante.

La Mejor Película de la competencia internacional fue “Polvo” de Julio Hernández Cordón, elegida por el jurado “porque logra hacer de su historia una metáfora de su país. Expresa la devastación y los alcances de una tragedia y describe con crudeza una realidad donde todos son víctimas y la muerte esta siempre presente. Una realidad además reconocible y que tiene ecos en todo nuestro continente”.

En la Competencia Largometraje Documental Nacional el Premio de Mejor Película fue para “El otro día”, de Ignacio Agüero; el Premio de Mejor Dirección para Pachi Bustos por “Cuentos sobre el futuro”, y el Premio del Público para “Dungun, la lengua”, de Pamela Pequeño.

Finalmente, el mejor cortometraje de la Competencia Cortometrajes de Escuelas de Cine fue “El cuarto y el último”, de José Tomás Vicuña, del ICEI de la Universidad de Chile. Se destinó una Mención Especial del Jurado a “El hombre que estaba entre la gente”, de Manuel Loyola Bahrs, también del ICEI de la Universidad de Chile.