Argentina y Brasil lideran la presencia latinoamericana en Rotterdam

Festivales - Europa

Este miércoles 25 de enero comienza la 46º edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), que cuenta con una importante participación latinoamericana liderada por producciones de Argentina y Brasil.

Tres títulos de la región forman parte de las ocho películas seleccionadas para competir por los premios Hivos Tiger: la coproducción entre Colombia y España “Demonios tus ojos”, tercer largometraje del cineasta vasco Pedro Aguilera, la brasileña “Arábia”, ópera prima de Affonso Uchoa y João Dumans y “Rey”, dirigida por el estadounidense radicado en Chile Niles Atalla y coproducida entre Chile, Francia, Holanda, Alemania y Qatar. Estas películas compiten por un premio de 40.000 euros y un premio especial del jurado de 10.000 euros. Por su parte, la chilena “Vida de familia”, de Alicia Scherson y Cristián Jiménez es una de las ocho seleccionadas para el “Big Screen Award” que consiste en 30.000 euros y exhibición en salas holandesas.

La sección con más títulos latinoamericanos es la destinada a presentar trabajos de talentos emergentes del panorama mundial: Bright Future.  En este marco se exhibirán las argentinas “Otra madre” de Mariano Luque, “El futuro perfecto” de Nele Wohlatz, “Kékszakállú” de Gastón Solnicki y la coproducción junto a Austria y Corea del Sur “Los decentes”, de Lukas Valenta Rinner. Brasil se hará presente con tres largometrajes: “Corpo elétrico” de Marcelo Caetano ,“Elon no cree en la muerte” de Ricardo Alves y “António Um Dois Três” de Leonardo Mouramateus y en coproducción con Portugal. También se verán dos coproducciones entre ambos países sudamericanos: “Pela janela” de Caroline Leone y “Los territorios” de Iván Granovsky, film que coprodujo también Palestina. México presentará dos títulos: “Extraño pero verdadero” de Michel Lipkes y “William, el nuevo maestro del judo” de Omar Guzmán. Completa la participación latinoamericana la puertorriqueña. “Antes que cante el gallo” de Arí Maniel Cruz y “X500”, coproducción entre Canadá, Colombia y México con dirección de Juan Andrés Arango.

La categoría Voices, destinada a realizadores que cuentan con una perspectiva única y distintiva del mundo, cuenta con cuatro películas latinoamericanas: “Atrás hay relámpagos”, coproducción entre México y Costa Rica dirigida por Julio Hernández Cordón, “Hermia & Helena” de Matías Piñeiro y coproducida por Argentina y Estados Unidos y “La idea de un lago”, coproducción entre Suiza, Argentina y Qatar de Milagros Mumenthaler. En “Voices: Limelight” (para films ganadores de premios internacionales) participa “La región salvaje” de Amat Escalante, coproducción entre México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y Suiza.

En Deep Focus, sección que ofrece una mirada profunda a la realización cinematográfica contemporánea, habrá dos títulos de la región en la subcategoría “Signatures”(para nuevos trabajos de realizadores ya establecidos): la argentina “La Flor (Parte 1)” de Mariano Llinás y la brasileña “Beduino” de Júlio Bressane. También se presentan tres filmes con coproducción latinoamericana en la subcategoría “Regained-theatrical”, para nuevas versiones de material cinematográfico ya existente: “Por la Libertad” de Laurence Garret, coproducción entre México y Francia; “Tempo of Tomorrow Revisited” de Josh y Annie Gibson, realizada por Cuba y Estados Unidos y “Los niños fantasma” de João Vieira Torres, coproducción entre Brasil y Francia.

Por último, en la sección Perspectives se podrá ver la brasileña “Kbela” de Yasmin Thayná en la subcategoría “Black Rebels” (“Rebeldes negros”).

A las películas ya finalizadas se suma la participación de la región en CineMart, el mercado de coproducción del festival. De los títulos seleccionados, cinco corresponden a producciones latinoamericanas. Argentina cuenta con dos participaciones: “Almost in Love” de Leonardo Brzezicki  e “Iniciales SG”, dirigida por Rania Attieh y Daniel García. La guionista y directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán (“Alba”) estará presente con “La piel pulpo” y el brasileño Gabriel Mascaro con “Centro da terra”. La lista se completa con la coproducción entre Chile e Italia “Vaca que cantó una canción sobre el futuro”, primer largometraje de Francisca Alegría.