AricaDoc y Midbo dan una nueva mirada al documental de la región

Documental, Festivales - Chile, Colombia

El próximo 28 de agosto comenzará la segunda edición del Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc.

Coincidente con la fecha de inicio, la programación incluirá películas de 28 países y la región estará representada por Argentina, Brasil, Chile y Cuba. La organización destaca que esta vez habrá diez estrenos nacionales y nueve latinoamericanos, en una programación dividida en largos y cortos, más una muestra temática sobre cine y trabajo.

El programador de AricaDoc, Diego Véliz, asegura que el festival ha logrado “congregar en un mismo lugar a películas de leyendas vivientes del cine como Agnès Varda y de directores cuyas obras han sido premiadas en los festivales más importantes del mundo como Mauro Herce, Laila Pakalnina, Rati Oneli, Ziad Kalthoum”. Así como también dar “un espacio importante para las óperas primas de jóvenes creadores que actualmente están recorriendo el mundo”. Ejemplo de ello será la argentina “Teatro de guerra” de Lola Arias; y de la región también se exhibe “Tierra sola” de Tiziana Panizza y “Ex-pajé” de Luiz Bolognesi. A ellas se suman una quincena de cortos.

El festival se extenderá por cinco días en el Teatro Municipal de Arica y todas las exhibiciones serán con entrada libre.

La Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo), encuentro organizado por la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados, también ha anunciado recientemente la selección de su vigésima edición, a realizarse entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.

La sección internacional Otras Miradas también tendrá en sus filas a “Tierra sola” acompañada por “Locura al aire” de Alicia Cano y Leticia Cuba, “Boca de fogo” de Luciano Pérez Fernández, “Galinhas no porto” de Caioz y Luís Henrique Leal, “Donde se quedan las cosas” de Daniela Silva, “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi y la coproducción germano-colombiana “Urwälder” de Nina Bendzko.

Por otra parte, su sección análoga nacional será la más voluminosa, con una veintena de filmes: “Señorita María, la falda de la montaña” de Rubén Mendoza, “Interior” de Camila Rodríguez, “Expedición marimba” de Luis Martínez, “Salsa aguante y rock’n roll, Superlitio 20 años” de Elkín Hernández “72584/Ultrageno” de Simón Hernández y Liliana Andrade, “Esferódromo” de Nicolás Consuegra, “Por qué cantan las aves” de Adrián Villa y Alejandra Quintana y “La tía rica” de Germán Ramírez.

Completa la vasta selección “Pasó” de Jorge Kattah y Duvan Duque, “Ruta 60” de Wilson Arango, “Memorias de Guamoco, minería y conflicto armado” de Daniel Ifanger y Mario Niño, “La magia terminó” de Luis Galvis y Alejandra Quintana, “El alguacil” de Samuel Moreno, “La faena de los centauros” de Laura Riaño y David Camacho, “La vaca” de Juan Jiménez, “Encantos, la magia del páramo” de Lida Prada, “Fosfeno” de David Gómez, “Fu” de Maria Rojas y Andrés Jurado y “Ya existía en mi memoria” de Frank Rodríguez.

En Miradas Emergentes, dedicada a óperas primas, películas realizadas durante procesos académicos o asociadas a escenarios comunitarios habrá 13 filmes colombianos y 12 latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y México.