Australab 2012: El Festival de Locarno dedica la próxima edición de Carte Blanche al cine chileno

Festivales - Chile

Carte Blanche, la sección del Festival de Cine de Locarno que tiene como premisa apoyar y difundir la cinematografía de un país de Asia, América Latina o el sudeste europeo, tendrá a Chile como protagonista en su edición 2013. Así se anunció el 4 de octubre en la apertura de Australab, el laboratorio de proyectos para el desarrollo y la producción de películas del Festival de Valdivia, que en asociación con el certamen suizo y CinemaChile se encargará de la selección.

Carte Blanche 2013 presentará hasta seis películas chilenas en posproducción. Los productores de los largometrajes seleccionados participarán en el Festival de Locarno, donde tendrán ocasión de presentar sus proyectos a agentes de ventas, programadores de festivales y potenciales inversores e instituciones de apoyo presentes en la sección de industria del certamen suizo.

“En Chile hay una cinematografía muy importante, que está presente en festivales de todo el mundo. Está viviendo un boom. Se nota que hay muchos más directores y películas. Y hay en Chile una voluntad de mostrarse. Hay talento, hay competencia y hay promoción”, explicó Nadia Dresti, delegada de la dirección artística del Festival de Locarno.

Los proyectos serán preseleccionados por Australab y CinemaChile, para luego recaer la elección final en el Festival de Locarno. Un jurado compuesto por tres profesionales de la industria premiará a uno de los candidatos con 10 mil francos suizos (unos 11.000 dólares) destinados a la finalización de la película.

El Festival de Locarno y Australab abrirán la inscripción en el primer semestre de 2013 y las películas seleccionadas se anunciarán en julio.

De esta manera, Carte Blanche vuelve a apostar por Latinoamérica en su tercera edición, luego de seleccionarse a Colombia y México. Sin embargo, Chile podría poner fin a esta tendencia. “Creo que la selección de países latinoamericanos está terminando porque Argentina no necesita un Carte Blanche, ya tiene Ventana Sur, y el resto de países de la región tienen cinematografías con pocos títulos. Para hacer una selección de seis films nosotros necesitamos ver unos veinte, y eso es difícil en el resto de Latinoamérica”, precisó Dresti, adelantando que en la edición de 2014 seguramente la Carte Blanche recaiga en un país asiático.

El 66° Festival de Locarno tendrá lugar entre el 7 y el 17 de agosto de 2013.

Desde Valdivia, por Cynthia García Calvo.