La actividad cinematográfica argentina está recuperando su normalidad tras un mes de julio signado por la gripe A, que obligó al cierre de algunas salas, la implementación de diversas medidas de prevención y la postergación de estrenos varios. Por todo ello, los lanzamientos se han acumulado para este agosto que arranca con cuatro propuestas locales.
Tras ver trunco su estreno en la época de vacaciones de invierno, el jueves llega la comedia para toda la familia “Papá por un día”, que se dispone a arrasar con 74 copias y el aval que otorga ser distribuida por Buena Vista International. Dirigida por Raúl Rodríguez Peila (“Peligrosa obsesión”) y protagonizada por Nicolás Cabré, Luisana Lopilato y Gimena Accardi, la película narra un triángulo amoroso, donde un adusto entrenador de hockey sobre césped se debate entre su novia de alta alcurnia y una joven que le hace conocer las cosas sencillas de la vida, mientras tiene que lidiar con la inesperada aparición de una hermanita de la cual tendrá que hacer de padre.
El productor Carlos L. Mentasti es responsable de la historia original de un producto que se inspira en las producciones estadounidenses, cuyo guión cinematográfico pertenece al veterano Jorge Maestro. Mentasti y Pablo Bossi producen para Telefé y Pampa Films.
En seis salas regresa a las pantallas el realizador Víctor Dínenzon con “Algún lugar en ninguna parte”, una película con una narración no lineal que sigue el viaje final de un hombre. El elenco está encabezado por el desconocido Fernando Cía, quien es apuntalado por secundarios de lujo como Selva Alemán, Adela Gleijer o Nazareno Casero. El propio Dinenzon es productor junto a Aguirre Films.
Por su parte, Habitación 1520 Producciones estrena en tres salas el documental de Andrés Habegger, “Imagen final”, el cual indaga en el asesinato del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien en junio de 1973 filmó su propia muerte al ser alcanzado por un tiro mientras tomaba registro de la sublevación militar conocida como el “tanquetazo”, ocurrida en Santiago de Chile.
En tanto que “La asamblea”, de Galel Maidana, consigue su lanzamiento alternativo en la sala del Malba, donde permanecerá durante todo el mes de agosto. Ganadora del premio a Mejor Película Documental en el 21º Rencontres Cinemas d’Amérique Latine de Toulouse, esta producción de Ryu Cine es un documental de observación sobre los integrantes del Frente de Artistas del Borda, compuesto mayormente por internos del neuropsiquiátrico J.T. Borda.
CGC