Avalancha de estrenos nacionales en la cartelera argentina

Estrenos - Argentina

Seis películas argentinas, dos de ellas coproducidas con España, llegan a la cartelera de estrenos el jueves 6 de septiembre, en una semana atípica en la que más de la mitad de los estrenos son producciones nacionales. Los títulos son: “La velocidad funda el olvido”, “La soledad”, “Germán”, “Un peso, un dólar” y el thriller hispano-argentina “El niño de barro”.

“La velocidad funda el olvido” es, quizás, el estreno argentino más importante de la semana. Dirigida por Marcelo Schapces, la cinta es una producción de la argentina Barakacine, en coproducción con San Luis Cine (Argentina) y las españolas Never Land, Factotum Barcelona y Productora Faro Lerez y el apoyo del Programa Raíces.

La película está protagonizada por Luis Luque, César Albarracín, José María Blanco, Uxía Blanco, María Laura Cali y Nicolás Mateo (premio al Mejor Actor por su papel en el 30º Festival Internacional de Cine de El Cairo). La cinta es distribuida en Argentina por Cooperativa Kaos.

“El niño de barro”, otro de los títulos argentinos que se estrenan esta semana, es una coproducción hispano-argentina (Adivina Producciones, Iroko Films, Filmax y Televisión de Galicia) dirigida por Jorge Algora. La película, protagonizada por Maribel Verdú, Daniel Freire y Chete Lera, se estrenó en España el pasado 18 de mayo y llevó a las salas a unas 23.000 espectadores. La distribución en Argentina corre a cargo de Buena Vista.

“La soledad” es la ópera prima de Maximiliano González, realizador oriundo de Puerto Iguazú, Misiones; ciudad que dejó para comenzar sus estudios teniendo la certeza de que algún día filmaría una película en su tierra. El film cuenta con las actuaciones de Miguel Franchi, Enrique Liporace y Florencia Vallejos junto con un el elenco de actores secundarios no profesionales.

“La soledad” fue rodada en 16mm y ampliada posteriormente a 35mm y es distribuida en Argentina por Primer Plano.
Otra ópera prima que se estrena exclusivamente en Buenos Aires y La Plata es “Un peso, un dólar”, de Gabriel Condron. La cinta, enmarcada dentro del género “grotesco”, cuenta la vida de un antihéroe tratando de encajar en el supuesto “primer mundo” en la Argentina de los ’90.

El quinto estreno local que llega a las pantallas argentinas es “Germán”, un documental en el que los directores Sebastián Schindel, Fernando Molar, Nicolás Batlle y Bruno Huck retratan la vida del líder sindical y político Germán Abdala. La cinta es una producción del INCAA junto con Magoya Films distribuida por Primer Plano.

Por último, el jueves 6 de agosto también se estrenará el documental independiente “La importancia de llamarse Fidel”, de la directora cubana Amanda Chávez. Producida por Tangomar Producciones y distribuida por Americine, el film se estrena exclusivamente en el Centro Cultural de la Cooperación.

“La importancia de llamarse Fidel” fue grabado en La Habana, Miami, Boston, Buenos Aires, Río de Janeiro, Caracas, Barcelona, Huesca, Génova, París y Londres y refleja, a lo largo de 60 minutos, las contradicciones y divisiones que se genera en el mundo entero cuando alguien pronuncia ese nombre sin necesidad de apellidos.