BAFICI 17: Anuncio de programación y estreno mundial del regreso argentino de Hugo Santiago

Festivales - Argentina

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) dio a conocer la programación completa de su 17° edición, que se iniciará el 15 de abril con todo un acontecimiento: el estreno mundial de “El cielo del centauro”, film con el cual el argentino radicado en Francia Hugo Santiago volvió a rodar en el país tras 44 años.

“El cielo del centauro”, la lúdica historia de un francés de paso por una Buenos Aires muy especial, devuelve a Santiago al cine argentino, del cual estuvo alejado desde la mítica “Invasión” con argumento de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Protagonizada por Malik Zidi y Romina Paula, la película tiene guión del realizador junto a Mariano Llinás, contando con producción de La Unión de los Ríos y Tu vas voir.

Dentro de su amplia oferta cinéfila, BAFICI cuenta con cinco competencias oficiales. El concurso principal, la Competencia Internacional, cuenta con 18 filmes, de los cuales seis son latinoamericanos: “Días extraños” de Juan Sebastián Quebrada (Argentina-Colombia); “El incendio” de Juan Schnitman (Argentina); “La mujer de los perros” de Laura Citarella y Verónica Llinás (Argentina); “La obra del siglo” de Carlos M. Quintela (Argentina-Cuba); “Ela volta na quinta” de André Novais Olivera (Brasil), y “Prometo um dia deixar essa cidade” de Daniel Aragão (Brasil).

La Competencia Argentina presenta 16 títulos nacionales: “Al centro de la Tierra” de Daniel Rosenfeld, “Arribeños” de Marcos Rodríguez, “Cuerpo de letra” de Julián D’Angiolillo, “Generación artificial” de Federico Pintos, “Guido Models” de Julieta Sans, “Idilio” de Nicolás Aponte A. Gutter, “Lulú” de Luis Ortega, “Madres de los dioses” de Pablo Agüero, “Mar” de Dominga Sotomayor, “Miramar” de Fernando Sarquís, “Placer y martirio” de José Celestino Campusano, “Poner al rock de moda” de Santiago Charriere, “La princesa de Francia” de Matías Piñeiro, “La sombra” de Javier Olivera, “Todo el tiempo del mundo” de Rosendo Ruiz y “Victoria” de Juan Villegas.

En tanto que en Competencia Vanguardia y Género, con 22 filmes de largo y cortometraje, aparecen tan solo tres de Latinoamérica: “35 y soltera” de Paula Schargorodsky (Argentina), “Nova Dubai” de Gustavo Vinagre (Brasil) y “Muerte blanca” de Roberto Collío (Chile). También acotada es la participación en la Competencia de Derechos Humanos, donde entre 14 obras se cuentan “El botón de nácar” de Patricio Guzmán (Chile), ganadora del Oso de Plata de la Berlinale a mejor guión; “El ruido de la memoria” de Marco Bechis (Italia-Argentina), y “Walsh entre todos” de Carmen Guarini (Argentina).

Finalmente, la Competencia Cortos Argentinos la integran “Atardecer” de Violeta Uman, “Bajo” de Ernesto Baca, “Cuaderno de ramos generales” de Mariano Marcucci, “Despedida” de Pablo Paniagua, “Ella la noche” de Hans Dieter Fresen, “Enfrentar animales de salvajes” de Jerónimo Quevedo, “Huesitos de pollo” de Juan Manuel Ribelli, “Incendio/Rescate” de Juan Renau, “El infierno de Beatríz” de Marcos Migliavacca, “El lado de los oponentes” de Francisco Pedemonte, “Nexquipayac” de Edén Bastida Kullick y Celeste Contratti, “Nosotros, ustedes, ellos” de Pavel Marcano, “Paseo” de Renzo Cozza, “Presente imperfecto” de Iair Said, “El ser magnético” de Mateo Bendesky y “Tosie” de Juan Hendel.

Como parte de la Selección Oficial pero Fuera de Competencia se verán ocho filmes, entre ellos “Invierno” de Alberto Fuguet (Chile), “No somos animales” de Alejandro Agresti (Argentina), “Ragazzi” de Raúl Perrone (Argentina), “Un importante preestreno” de Santiago Calori (Argentina), “UPA 2! El regreso” de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker (Argentina) y “Melody” de Marialy Rivas (Chile).

BAFICI exhibirá alrededor de 400 obras en todas sus secciones, y el cierre estará a cargo del documental argentino “La calle de los pianistas”, de Mariano Nante, en el Teatro Colón.