BAFICI 2016: “La larga noche de Francisco Sanctis” se lleva el premio principal

Festivales - Argentina

Antes de desembarcar en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde se verá como parte de Un certain regard, el film argentino “La larga noche de Francisco Sanctis” resultó el gran triunfador de la 18ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Ópera prima de Andrea Testa y Francisco Márquez, “La larga noche de Francisco Sanctis” obtuvo el premio de mejor película de la Competencia Internacional del festival. Obtuvo además el premio de Mejor actor para su protagonista Diego Velázquez, quien interpreta a un hombre que en plena dictadura militar recibe un dato que podría salvar a dos personas, enfrentándolo a la disyuntiva de actuar a riesgo de comprometer su propia vida. Los jurados de los premios paralelos de Signis y Feisal también lo reconocieron como el mejor film.

Los premios de la competencia internacional se completaron con el Premio especial del jurado para “La noche” de Edgardo Castro (Argentina); Mejor director para Tamer El Said por “In the last days of the city” (Egipto); Mejor actriz para Liliana Trujillo por “Rosa Chumbe” (Perú); Mención Especial para “Rosa Chumbe” de Jonatan Relayze Chiang (Perú) y Mención Especial para “John From”, de João Nicolau (Portugal-Francia).

En la Competencia Argentina, el jurado eligió como Mejor película a “Primero enero”, de Darío Mascambroni; Mejor directora a Melisa Liebenthal, por “Las lindas”, y otorgó una Mención especial a “Raídos” de Diego Marcone.

La debutante Competencia Latinoamericana tuvo como ganadora a “Inmortal”, de Homer Etminani (Colombia / España). La Mejor directora fue María Aparicio por “Las calles” (Argentina), y la Mención especial fue para “La última navidad de Julius”, de Edmundo Bejarano (Bolivia).

En la Competencia de cortos argentinos el Primer premio fue para “Los días felices” de Agostina Guala; el Segundo premio para “El mes del amigo” de Florencia Percia y el Tercer premio para “Error 404” de Mariana Wainstein.

La Mejor película de la Competencia de Derechos humanos fue “A Maid for Each” de Maher Abi Samra (Líbano); en tanto que en la Competencia Vanguardia y Género, el Mejor corto fue “Vintage Print” de Siegfried Fruhauf (Austria) y el Mejor largo “Bone Tomahawk” de S. Craig Zahler (Estados Unidos).