Berlín se prepara para una nueva edición de la Berlinale con fuerte participación latinoamericana

Festivales - Europa

El invierno berlinés recibe a partir de este jueves 5 y hasta el próximo 15 de febrero una nueva versión de su Festival Internacional de Cine, en el que participa una amplia selección de películas y profesionales latinoamericanos.

En la sección oficial compitenpor el Oso de Oro la guatemalteca “Ixcanul” de Jayro Bustamante, las chilenas “El Club” de Pablo Larraín y “El botón de Nácar” de Patricio Guzmán y la mexicana “Eisenstein en Guanajuato” de Peter Greenaway.

La categoría Panorama está dedicada al cine de autor y reúne a diversos compradores entre su público. Participan las brasileñas “Sangue azul” de Lirío Ferreira, “Que horas ela volta?”, de Anna Muylaert, y la coproducción brasileño-chileno-francesa “Ausência”, de Chico Teixeira; las argentinas “El incendio” de Juan Schnitman y “Mariposa”, de Marco Berger; la mexicana “600 millas”, de Gabriel Ripstein y “Nasty Baby”, la película estadounidense del chileno Sebastián Silva. La categoría documental exhibe lo nuevo del carioca Walter Salles, “Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang”; y “El hombre nuevo”, producción uruguayo-chilena de Aldo Garay.

Berlinale Shorts, sección oficial de cortometrajes que se celebra desde hace sesenta años en el certamen, integra la obra del chileno Omar Zúñiga Hidago “San Cristóbal” y la brasileña “Mar de fogo”, de Joel Pizzini.

En Forum participan seis cintas del nuevo cine latino: las coproducciones chileno-argentinas “La mujer de barro” de Sergio Castro San Martín y “Mar” de Dominga Sotomayor; “H” coproducción argentino-estadounidense de Rania Attieh y Daniel García; “Violencia”, el debut colombo-mexicano del colombiano Jorge Forero, “La maldad”, primer largometraje del mexicano Joshua Gil, “Beira-Mar”, ópera prima de los brasileños Filipe Matzembacher y Marcio Reolon y “Brasil S/A”, del pernambucano Marcelo Pedroso. Además, se exhibe “Cuatro contra el mundo” un clásico del cine negro mexicano dirigida por Alejandro Galindo en 1950.

La programación de Generation, sección dirigida a público infantil y juvenil, incluye el largometraje argentino “El Gurí”, de Sergio Mazza en la categoría Generation 14plus; y “La casa más grande del mundo”, coproducción entre Guatemala y México dirigida por Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras” en la categoría Generation Kplus. Además, cinco cortometrajes latinoamericanos forman parte de esta competencia: los argentinos “#Ya”, de Ygor Yama y Florencia Rovlich y “Videojuegos” de Cecilia Kang; el colombiano “Camino del agua”, de Carlos Felipe Montoya, el boliviano “Primavera” de Joaquín Tapia Guerra y “Catalina y el Sol”, coproducción argentino-germano-francesa de Anna Paula Höning.

En Forum Expanded, subsección del Forum dedicada al cine experimental y videoarte que cumple su décimo aniversario, participan también obras brasileñas: “Escape Frommy Eyes”, de Felipe Bragança; “Viventes”, de Federico Benevides y “Je proclame la destruction” de Arthur Tuoto.

Todas ellas competirán por importantes galardones que serán anunciados el 14 de febrero en la ceremonia de cierre del certamen. Además, tres de las películas latinas compiten por el Premio a Mejor Ópera Prima: “Ixcanul”, “600 Millas” y “Beira-Mar”.

Además, otras obras participan en dos series no competitivas: NATIVe y Culinary Cinema. La primera, serie especial dedicada al cine indígena, dedica su programación de 2015 a dieciocho cintas latinoamericanas realizadas entre 1986 y 2014. Perú es el único país latino representado en Culinary Cinema, serie dedicada al cine gastronómico y la ecología, con dos documentales: el largo “Buscando a Gastón”, de Patricia Pérez y el cortometrajes “El sueño de Sonia” de Diego Sarmiento.
De forma paralela, durante el 5 y el 13 de febrero profesionales regionales se dan cita en el European Film Market (EFM), importante mercado que también acoge el European Co-ProductionMarket, foro de coproducción en el que participan siete proyectos latinos que buscan socios coproductores. El foro recibe también a la colombiana Dynamo en la iniciativa Company Matching y a dos talentos latinos con sus proyectos en desarrollo. Por su parte, en el Berlinale Talents se encuentran 39 jóvenes talentos emergentes de la región.

Desde Berlín, por Marta García.