La Berlinale ha comenzado a anunciar las primeras novedades de su próxima edición, la número 70, a celebrarse entre el 20 de febrero y el 1 de marzo de 2020.
Chile será el país en foco del European Film Market (EFM). El mercado berlinés privilegiará el cine chileno en su programa, impulsando la visibilidad de profesionales y proyectos del país austral. El programa está apoyado por ProChile y responde también al décimo aniversario de CinemaChile, la agencia de promoción internacional del cine chileno. El cine chileno ha mantenido una relación estable con el festival alemán, donde se han estrenado en los últimos años películas como “Una mujer fantástica”, “El club” o “El botón de nácar”.
El programa “País en foco” del EFM se inauguró en 2017 y desde entonces ha recibido como territorios invitados a México, Canadá y Noruega.
Esta iniciativa impulsará además las relaciones bilaterales entre el cine chileno y alemán, que desde octubre cuentan con un acuerdo de coproducción. El convenio se firmó en Alemania y fue el resultado de varios años de trabajo por parte del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (hoy Ministerio de las Culturas), entidad que presentó un primer proyecto a autoridades de Cultura el Gobierno Federal Alemán en la edición 65 de la Berlinale, en 2015. A partir de ese momento se organizaron reuniones entre productoras chilenas y alemanas para perfeccionar el texto.
Por su parte, los nuevos directores del festival, Charlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, han comenzado a realizar los primeros cambios en la programación. A partir de la próxima edición el certamen contará con una nueva sección competitiva, Encounters (Encuentros), dedicada a nuevas voces del cine internacional con un perfil innovador e independiente. La sección seleccionará un máximo de 15 películas de una duración mayor a 60 minutos que se presenten en estreno mundial o internacional. La nueva categoría, que otorgará premios a mejor película, mejor dirección y premio especial del jurado; buscará dar más espacio a filmes con narrativas diversas y formas documentales.
Asimismo, el certamen ha anunciado nuevos nombres como delegados y asesores internacionales. Paz Lázaro será la delegada para América Latina, Eduardo Valente para Brasil y el argentino Luciano Monteagudo será asesor de Chatrian y Rissenbeek junto a Norman Wang, Dennis Lim, Jason Ryle y Beki Probst.
A partir de la 70ª edición, la categoría NATIVe no será parte de la programación, aunque el certamen seguirá promoviendo el cine de comunidades y cineastas indígenas en el resto de secciones. Lo mismo sucederá con la sección Culinary Cinema.