Berneri abre el debate sobre el instinto materno en “Por tu culpa”

Estrenos - Argentina

Luego de introducirse en el mundo del sadomasoquismo con “Un año sin amor” y de una sex symbol venida a menos con “Encarnación”, Anahí Berneri pone en tela de juicio aquello que se denomina el instinto materno. “Por tu culpa” es un drama intimista protagonizado por Erica Rivas y producido por BD Cine, que llega el 3 de junio a salas argentinas, tras su lanzamiento en el marco del más reciente Festival Internacional de Cine de Berlín.

Una madre agobiada y desbordada debe llevar a su hijo pequeño al hospital tras un accidente doméstico; luego de una revisión física, los médicos comienzan a sospechar que no se trata de un hecho aislado, sino de un maltrato habitual.

“Con el personaje de esta historia me atrevo a pensar la maternidad como una construcción, alejada de la idea bucólica del instinto materno”, explica Berneri, autora del guión junto a Sergio Wolf, sobre una historia donde busca retratar el lado oscuro de su generación, la de los “padres sin tiempo, individualistas, atravesados por el psicoanálisis y el consumismo”.

El mismo jueves también se estrena el documental “Ricardo Becher, Recta Final”, escrito, dirigido y producido por Tomás Lipgot. Centrado en la figura del realizador, escritor y docente al que hace referencia el título, se sigue el proceso de elaboración de su novela centrada en su experiencia geriátrica, “Recta Final”.

Por su parte, Enrique Piñeyro lanza el viernes 4 en el Malba su documental “Bye Bye Life”, retrato de los últimos días de la escritora y fotógrafa Gabriela Liffschitz, sometida a una mastectomía luego de ser diagnosticada con un cáncer de mama.

Finalmente, desde el lunes 7 –en el Espacio Incaa Km 0-Cine Gaumont- se podrá ver “Quién dijo miedo-Honduras de un golpe”, realizado por la documentalista hondureña Katia Lara, quien se encuentra afincada en Buenos Aires en calidad de refugiada política. El documental está centrado en la resistencia del pueblo hondureño frente al Golpe de Estado sufrido en junio de 2009.