BrPlot, un espacio para la discusión del trabajo de guionista

Desarrollo, Formación - Brasil

En alianza con el laboratorio de proyectos cinematográficos BrLab, tiene lugar por segundo año consecutivo el BrPlot – Encontro dos Roteiristas. Este espacio nació para discutir el oficio de guionista en Brasil, por medio de diversas mesas con experimentados profesionales que debatirán los aspectos más variados del audiovisual.

“La idea central es crear un ambiente para compartir conocimiento e intercambiar experiencias en relación a la escritura”, sintetiza Thiago Dottori, curador del evento. Tras una exitosa primera edición y el convencimiento de que el debate mejora las cualidades de los guionistas, BrPlot apuesta en su segundo año por abordar tópicos que se han identificado como necesidades del sector.

Dottori detalla: “Hay algunas cuestiones latentes. Por ejemplo, la creciente demanda de series de televisión, o un debate urgente acerca del lugar que ocupa la opinión en la escritura audiovisual. Pero también proponemos caminos que todavía no son tan conocidos, como el debate sobre el guión para videojuegos y realidad inmersiva”.  

Este año, las actividades de BrPlot se realizarán del 10 al 16 de agosto, iniciando con una mesa sobre el autor y la forma de la historia, explorando la escritura para diferentes formatos. Eliseo Altunaga, Julio Rojas, Anna Muylaert, Carolina Jabor, Felipe Braga o Paulo Lins, son algunos de los profesionales que participarán en las distintas mesas, que abordarán temas como la escritura para audiencias globales, el guión para internet, videojuegos o realidad inmersiva, entre otros.  

BrPlot se abre como un lugar para discutir los temas, abordajes, conceptos y elementos fundamentales en la construcción de un guión y sus personajes. Busca asimismo reflexionar sobre el mercado de guionistas en Brasil, país que aún tiene una cuenta pendiente en materia de derecho autoral.

“Es una cuestión extremadamente importante que algunos países de Latinoamérica estén más adelantados que Brasil en el reconocimiento del derecho autoral a través de sociedades de gestión colectivas. En Argentina ese derecho está consolidado. En México también. Y recientemente, países como Chile y Colombia aprobaron en el congreso una ley que reconoce los derechos de los autores”, analiza Dottori. Sin embargo, tras la creación de Algyd (Alianza Latinoamericana de Guionistas y Dramaturgos), de la cual es parte la brasileña GEDAR (Gestão de Direitos de Autores Roteiristas), mira con entusiasmo el futuro. “Recientemente, el Ministerio de Cultura dio un apoyo importante al avance de ese derecho en Brasil, por lo que creo que estamos muy cerca de que se reconozcan los derechos por aquí también”.