Canadá avanza en su relación con Latinoamérica en Los Cabos

Festivales - Canadá

El cine canadiense eligió Los Cabos International Film Festival como la tercera parada estratégica, tras el BAM y San Sebastián, para continuar su acercamiento a Latinoamérica. Liderados por Telefilm Canada, el organismo responsable de promover el desarrollo de la cinematografía del país, un nutrido grupo de productores participó del Foro de Coproducción México-Estados Unidos-Canadá, para explorar las posibilidades de colaboración con Latinoamérica.

“Aún es prematuro ver los resultados, pero estamos conectando con gente interesante para desarrollar proyectos. Por el momento, se trata de conocernos”, dice Brigitte Monneau, responsable de relaciones internacionales de Telefilm Canada. “Estamos teniendo citas, veremos si nos casamos”, agrega entre risas.

Precisamente, Canadá ha comenzado desde el año pasado una política más agresiva -en el buen sentido- de acercamiento a Latinoamérica. Su estrategia se basó en la asistencia al Bogotá Audiovisual Market, el Festival de San Sebastián y Los Cabos International Film Festival, todos espacios con los cuales Telefilm Canada tiene “fuertes asociaciones con las organizaciones, lo cual para nosotros como institución es clave porque sabemos que se cuidará de nuestra delegación”, comenta Monneau.

La premisa fue posibilitar que los productores canadienses puedan familiarizarse con Latinoamérica. “Estamos muy abiertos y habituados a coproducir. Pero en la coproducción siempre es necesario poder encajar; encontrar el proyecto adecuado”, dice Anna Stratton, de Triptych Media, quien viajó a Los Cabos como parte de la delegación de Canadá. “Lo importante de estos eventos es que te dan la oportunidad de pensar en esa posibilidad; de estudiar si es posible encajar y no verlo como algo imposible. Nos permite conocer cómo funciona la estructura financiera de cada país, poder dar nombres y ponerles caras a la gente, conocer proyectos. Las puertas están abiertas”, señala.

Stratton ha podido percibir similitudes que alientan las posibilidades de una asociación. “Nuestras estructuras financieras encajan. La forma en que trabajamos es similar. Y probablemente la aproximación creativa al trabajo también. Además, existe una comunidad muy grande latinoamericana en Canadá, entonces seguramente hay muchas historias que se pueden explorar”, analiza.

Yanick Letourneau llegó a Los Cabos con un proyecto en estado avanzado de desarrollo, “X-Quinientos”, el cual dirige el colombiano Juan Andrés Arango (“La playa D.C.”) y está estructurado como una coproducción entre Canadá (51%), Colombia (29%) y México (20%). “Se trata de encontrar el proyecto adecuado que justifique la coproducción”, dice, especificando que en este caso todo jugó a favor. Arango tiene nacionalidad canadiense además de colombiana, y la historia transcurre en los tres países, por lo cual se da forma natural la coproducción sin necesidad de forzar nada. “Es una verdadera producción panamericana”, afirma, comentando que justamente fue en Los Cabos donde conoció a su coproductor mexicano, Edher Campos, de Machete.

Actualmente, Canadá tiene acuerdos de coproducción con ocho países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela y Uruguay. Cuenta con diversos incentivos para la producción audiovisual y gran flexibilidad para la coproducción. Con una producción anual de 75 películas, Telefilm Canada invierte casi 100 millones de dólares en producción, desarrollo y marketing de las películas nacionales, que sumado a los incentivos fiscales nacionales y locales, fondos para televisión y nuevos medios, e inversión privada, elevan hasta 2 mil millones aproximadamente el valor total de financiación de la industria audiovisual.

Desde Los Cabos, por Cynthia García Calvo.