Cannes 2011: Brasil anuncia películas en coproducción con Francia e Italia

Festivales - Francia

El Festival de Cannes fue elegido como escenario para el anuncio de una serie de coproducciones que acaba de cerrar Brasil con Italia y Francia, que darán origen a por lo menos media docena de películas.

Tras alcanzar un acuerdo en 2009 para la creación de un fondo de financiación de coproducciones entre Brasil e Italia, se han dado a conocer los cuatro títulos elegidos de esta iniciativa conjunta entre la Agencia Brasileira de Cinema (Ancine), y el Ministerio de Cultura de Italia y el Centro Sperimentale di Cinematografía. Cada ganador, se hace acreedor a un premio de entre 25 y 50 mil euros.

Los seleccionados son: “Vanita delle vanita”, de Giorgio Diritti (“El hombre que vendrá”), una historia ambientada en el Amazonas producida por Aranciafilm; “Cavalli Marini”, de Franceso Constabile, sobre un transexual brasileño; “Rossellini amou a pensao de dona bombom”, del pernambucano Paulo Caldas, una producción de 99 Producoes Artistica que adapta el libro de Cícero Belmar, que especula sobre un film que Roberto Rossellini habría filmado en Recife; y “La Mamma”, de Carina Bini Fernandes, el relato sobre dos mujeres -una en Brasil y otra en Italia- cuyas vidas se relacionan.

Por su parte, Conspiração Filmes y Globo Filmes se unieron a la francesa Pampa Prods. para producir “Rouge Bresil”, una superproducción de 8 millones de euros dirigida por el canadiense Sylvain Archambault, que lleva a la pantalla grande la novela histórica de Jean-Christophe Rufin, que habla sobre el intento fallido de Francia de conquistar Brasil en el siglo XVI. El actor y director Olivier Marchal protagonizará esta película en inglés, que será también un telefilm que se emitirá en dos capítulos.

Bossanova Films, en tanto, junto a la francesa Chic Films desarrollan la nueva película del finlandés Mika Kaurismäki, “Malandro”, una producción de 4 millones de euros que tendrá como protagonista al reconocido cantante y actor Seu Jorge. Una road movie que hablará de los clichés del choque cultural.

CGC