El cine latinoamericano se quedó con uno de los premios más prestigiosos del Festival de Cine de Cannes: la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, otorgado en esta edición al director argentino Pablo Giorgelli por “Las acacias”.
Este es el segundo año consecutivo en que la Cámara de Oro es entregada a una película latinoamericana, luego que el director australiano radicado en México Michael Rowe obtuviera dicho galardón con “Año bisiesto”.
Este año compitieron por el premio 23 óperas primas de todo el mundo, entre las que se encontraban películas a competición en la Sección Oficial (Competición, Fuera de competición y Un Certain Regard) y en las secciones paralelas Semana de la Crítica y Quincena de los Realizadores.
“Las acacias”, que obtuvo dos galardones del jurado no oficial en la 50ª Semana de la Crítica, es una coproducción entre Argentina (Proyecto Experience; Aire Cine; y Utópica Cine) y España (Armonika Entertainment).
La cinta narra la historia de un camionero solitario que se cruza inesperadamente con una mujer paraguaya y su bebé. Luego de ese encuentro, los tres personajes recorren la distancia entre Asunción y Buenos Aires dentro de un camión, en un viaje que transforma sus vidas.