Luego de un 2011 sin participación latinoamericana, una película de la región se inscribe en la competencia oficial que en esta edición es de 22 títulos. Por tercera ocasión, luego de “Batalla en el cielo” (2005) y “Luz silenciosa” (Premio Especial del Jurado en 2007), el mexicano Carlos Reygadas aspira a la Palma de Oro con “Post Tenebras Lux”. El realizador debutó en el certamen francés en 2002, cuando presentó su opera prima “Japón”, que obtuvo una Mención especial de la Cámara de Oro.
Tres películas latinoamericanas participan de Un certain regard, la competencia paralela más importante del festival que este año reúne 20 producciones y tiene al actor y director inglés Tim Roth como presidente del jurado.
Habitual presencia en Cannes y seleccionado hace dos años con “Carancho” en este apartado, el argentino Pablo Trapero regresa por partida doble con su nuevo film “Elefante blanco” y el largometraje colectivo “7 días en La Habana”, que también cuenta con dirección de Juan Carlos Tabío, Gaspar Noé y Benicio del Toro.
Después de tres años, Colombia vuelve a la selección oficial del festival con “La playa D.C.”, opera prima de Juan Andrés Arango; mientras que el mexicano Michel Franco –quien en 2009 participó con “Daniel y Ana” en la Quincena de Realizadores- también se inscribe en la competencia con “Después de Lucía”.