Cannes 2012: El mexicano Carlos Reygadas se queda con la Palma de oro al mejor director

Festivales - Francia

Presencia latinoamericana en el palmarés del 65º Festival de Cannes, que reconoció al mexicano Carlos Reygadas con la Palma de oro al mejor director por su film “Post Tenebras Lux”.

Más allá de esta galardón, el resto de premios de esta nueva edición del certamen francés se quedaron en territorio europeo. El jurado del certamen, presidido por el italiano Nanni Moretti, entregó la Palma de oro al mejor film a “Amour”, de Michael Haneke (Francia-Austria) mientras que “Reality”, del italiano Matteo Garrone, ganó el Gran premio especial del jurado.

Reygadas debutó en el certamen francés en 2002 cuando presentó su opera prima “Japón”, que obtuvo una mención especial en el premio Cámara de oro. Luego participó en 2005 con la “Batalla en el cielo” y en 2007 con “Luz silenciosa”, con la que ganó el Premio especial del jurado.

El resto del palmarés se completó con la Palma de oro al mejor actor y actriz que recayó, respectivamente, en Mads Mikkelsen (“Jagten”, de Thomas Vinterberg) y las actrices Cosmina Stratan y Cristina Flutur (“Dupa dealuri”, de Cristian Mungiu).

Por su parte, el rumano Cristian Mungiu ganó el Premio al mejor guión por “Dupa dealuri”y el inglés Ken Loach se quedó con el Premio del jurado por “The Angel’s Share”.

El premio Cámara de oro, por el que competían todas las primeras obras seleccionadas en la sección oficial y las secciones paralelas del certamen, fue para el estadounidense Benh Zeitlin por “Beasts of the Southern Wild”.