Cannes 2014: Chile, mirando al futuro

Festivales - Francia

La ausencia de producciones nacionales en la selección de este año profundiza las actividades de la delegación chilena en el Marché du Film. Buscando internacionalizar sus obras y proyectos, un grupo de productores y directores, pertenecientes a siete empresas, acuden al mercado beneficiados por el Programa de Apoyo para asistir a Mercados Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y por la misión de CinemaChile.

A través de su programa, CNCA apoyó la asistencia de los productores Juan de Dios Larraín, de Fábula, que llega con dos proyectos destacados: “La princesita” (Marialy Rivas) y “Neruda” (Pablo Larraín); Augusto Matte Villegas, de Jirafa Films, quien promociona películas como “La voz en off” y proyectos como “El Príncipe” o “La parábola del Cristo Ciego”; Giancarlo Nasi, de Don Quijote Films, que prepara “Radiestesia” y “A la sombra de los árboles”; Gregorio González, de Forastero, que trabaja sobre “R.Lorena”, “Tierra Yerma” y “Ave de caza”; Rebeca Gutiérrez Campos, de Pinda Producciones, que representa “La visita”, “Hombre integral”, “Hola Ulises soy Paulina” y “Tarde para morir joven”, y Luis Alfredo Cifuentes Saravia, de Lucho Films, que avanza con “Sin norte” y “La continuidad de los caminos”.

De forma complementaria, como parte de la misión que coordina CinemaChile participan directores de proyectos de Don Quijote Films (Matías Rojas y Fernando Guzzoni) y Jirafa Films (Cristián Jiménez y Marcela Said), a quienes se suma la productora Florencia Larrea, de Forastero, y el director Jorge Olguín con su equipo de Olguín Films.

Varias de estas empresas participan del Producers Network: Lucho Films, Fábula, Forastero, Pinda Producciones, Jirafa Films y Don Quijote Films, añadiéndose BF Distribution y Colorin Buenasuerte.

BF Distribution, además de participar del programa que alienta la coproducción y acudir para adquirir nuevos títulos para su lanzamiento en Chile, cuenta en el Marché con su división de distribución y agencia de ventas de cine nacional, Market Chile. Representado por su directora Alexandra Galvis, el line up de la empresa ofrece títulos como “Soy mucho mejor que voh”, “Las cosas como son”, “El tío”, “Neruda fugitivo”, “Los jetas” y el film de suspenso “Yokai”, entre otros.

Cabe destacar la participación del proyecto “A la sombra de los árboles”, dirigido por Rojas, como parte de la selección de esta edición de L’Atelier, y la presencia de la Film Commission Chile en su continua labor por promover al país como destino de filmación, que este año acogió el rodaje de la superproducción “Los 33”, protagonizada por Antonio Banderas y Juliette Binoche.