En un año con escasa participación latinoamericana tanto en el festival como en el Marché du Film, la cinematografía colombiana es una de las mejores representadas a nivel continental después de la argentina. Si bien la presencia del país en el festival no es equiparable a la alcanzada dos años atrás, cuando dos filmes nacionales compitiendo en la Sección oficial y en la Quincena de Realizadores, este año el cine colombiano ha logrado hacerse un espacio en las salas del festival mostrando la constancia de su industria.
En el festival, el país estará presente con un cortometraje en la competencia oficial (“Leidi”, de Simón Mesa Soto) y con un largometraje en la sección paralela Semana de la Crítica: “Gente de bien”, debut de Franco Lolli coproducido por Evidencia Films y Séptima Films, de Colombia, y Lazennec, de Francia, que compite por la Caméra d’Or.
El país también dirá presente en la Quincena de Realizadores, aunque como coproductor, gracias a la participación de la bogotana Burning Blue en el film argentino “Refugiado”, de Diego Lerman.
Mientras tanto, en los pasillos del Marché du Film también habrá presencia colombiana con el stand de Proimágenes Colombia como principal punto de referencia. Según Claudia Triana de Vargas, directora de este fondo de promoción cinematográfica, la delegación colombiana de este año “es fruto de un trabajo enfocado y sistemático de los últimos 15 años. En ese periodo, hemos logrado construir un sistema de apoyos a toda la cadena del cine, herramientas de financiación que combinan inversiones del sector privado y de los recursos públicos y una continuidad de las políticas gubernamentales para desarrollar e internacionalizar la industria. Eso ha posicionado a Colombia en las principales vitrinas del cine mundial”.
Cerca de medio centenar de empresas colombianas, entre representantes de las películas seleccionadas, profesionales que participan en el Marché du Film y en el Producers Network, representantes de instituciones y festivales, y los jóvenes talentos del Short Film Corner, estarán viajando a Cannes.
La productora Burning Blue vuelve a ser una de las más activas y, además de acompañar al film de Diego Lerman, está presentando nuevos proyectos en distintas fases de desarrollo: “La tierra y la sombra”, de César Acevedo (en preproducción), “Des-obseción”, de Jorge Navas, y “Asilo”, de Jaime Osorio (en desarrollo), y “Violencia”, de Jorge Forero (en postproducción).
Además, otras productoras colombianas como 64 A-Films, Centauro Cinemaestro, Chapinero Films, Contento Films, Dia Fragma, Fundación Imagen Latina, Malta Cine, Rhayuela Cine y Trompetero Producción, estarán presentes en Cannes para impulsar sus próximas películas o encontrar socios internacionales.