Ecuador mantiene su política de apoyo a los productores con proyectos en desarrollo, especialmente entre los más jóvenes. En los últimos años, el país ha fortalecido esta apuesta con una convocatoria pública que hace posible que siete productores y realizadores estén promoviendo sus proyectos en Cannes desde el stand del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine). “El objetivo es ampliar la potencialidad de los proyectos que estarán en el Marché, dándoles la oportunidad de estar en un espacio donde podrán contactar con agentes de venta, distribuidores, posibles coproductores, festivales y socios para el mejor desarrollo de sus películas”, explica Juan Martín Cueva, director del CNCine.
Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad y vitalidad del cine ecuatoriano actual, e incluye tanto proyectos documentales –uno de los géneros más cultivados en el país andino- como de ficción en estado avanzado de producción o próximos a entrar en rodaje.
Ángeles Palacios de la productora Punk S.A. presenta “Julio”, una ficción biográfica sobre el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo dirigida por Javier Andrade (“Mejor no hablar de ciertas cosas”). El joven director y productor José Cardoso viaja con su largo de ficción “Buscando a Wajari”; Sebastián Arechavala presenta “Flores negras” -ópera prima de Gabriella Karolys-, mientras que María Emilia Ronchetti acude con “Los ángeles no tienen alas”, largometraje de Enrique Boh apoyado por Ibermedia y CNCine. La productora Andrea Moyano presenta el proyecto de ficción “Alucina” de Javier Cutrona y el director-productor José María Avilés su ópera prima “Donde se esconde el diablo”, en etapa de desarrollo. Por último, la productora Verónica Haro viaja con el documental “Cuando ellos se fueron”, que marcará su debut como directora.
La delegación ecuatoriana se completa con las productoras quiteñas Derekafilms, Dos Hermanos y NCB y el distribuidor y agente de ventas de cine ecuatoriano Trópico Cine.
Al igual que en el resto del continente, la coproducción es clave para sacar adelante los proyectos ecuatorianos, de ahí que el país tenga previsto cerrar acuerdos con México y Perú, que se sumarán a los ya firmados con Argentina, Venezuela y Francia. Este año se prevé el estreno de una docena de títulos nacionales y en el segundo semestre del año el país ganará visibilidad internacional como invitado de honor del Festival de Biarritz y con el estreno comercial en Francia de “Sin otoño, sin primavera” de Iván Mora Manzano.
Desde Cannes, por Gerardo Michelin.