Cannes 2015: PCI y L’Acid alcanzan acuerdo de colaboración para la exhibición de cine independiente

Festivales - Francia

El PCI (Proyecto Cine Independiente), asociación que reúne a directores argentinos, y L’Acid (Asociación para la Difusión del Cine Independiente), que nuclea a realizadores franceses, firmaron un acuerdo en el marco de Cannes para la proyección de películas de ambas asociaciones en la red de salas del INCAA, como parte de un trabajo conjunto en torno a la exhibición y distribución de cine independiente.

Representada por los directores Pablo Giorgelli y Daniel Rosenfeld, PCI oficializó en Cannes una idea que se venía gestando desde hace tiempo, que se suma a una serie de iniciativas que han desarrollado para fomentar y difundir la producción independiente, entre las que se cuentan organizar talleres audiovisuales y programar la sala de cine del Centro Cultural San Martín de Buenos Aires.

“Cada año es más difícil que lleguen a las salas las películas que el mercado considera que no son comerciales. Y eso es algo que se viene agravando. L´Acid viene trabajando hace más de 20 años en el problema de la exhibición y distribución de películas independientes. Pero además hace un trabajo que ayuda a la difusión de las películas independientes en su estreno. Queremos trasladar ese modelo a la Argentina”, cuenta a LatAm cinema Giorgelli, quien en 2011 obtuvo en Cannes la Cámara de Oro por su ópera prima “Las acacias” pero también fue premiado por L’Acid, obteniendo apoyo para su estreno francés.

Convencido de que las películas necesitan exhibirse en condiciones diferentes a las establecidas por el actual modelo, PCI proyecta crear una red de salas similar a la cadena lograda por L´Acid en Francia, donde alrededor de 300 salas se vinculan a la asociación, que organiza diferentes ciclos y actividades especiales para permitir ese encuentro entre las películas, los autores y el público.

“Vamos a firmar distintos tipos de acuerdos y convenios con diferentes salas, principalmente con los espacios INCAA, que tiene más de 55 salas en todo el país. Luego existen cines mixtos, salas de perfil cultural, salas en museos. Queremos firmar un convenio con cada sala para que el PCI se convierta en promotor y difusor de películas independientes, pero no solo de las nuestras. Eso es importante. L´Acid también apoya a películas extranjeras que se estrenan en Francia, y nuestra idea es poder hacer lo mismo en Argentina”, adelanta Giorgelli.

En octubre de este año se daría un primer paso significativo, repitiendo la experiencia del ciclo de películas de PCI y L´Acid que tuvo lugar en diciembre pasado en Buenos Aires, pero ahora extendido a todas las salas INCAA del país.

“Hace 15 años el problema era la producción. Ahora es el turno de la exhibición. Este es un trabajo a largo plazo que precisa tiempo y paciencia”, sostiene Giorgelli, confiando en que esta iniciativa pueda replicarse en el resto de Latinoamérica para generar redes que permitan que el cine de la región pueda circular en su territorio.

PCI cuenta actualmente con más de 80 integrantes, entre ellos, Lucía Puenzo, Benjamín Ávila, Diego Lerman, Santiago Loza, Celina Murga y Andrés Di Tella.

Desde Cannes, por Cynthia García Calvo.