Cannes 2016: Larraín y Jodorowsky repiten en la Quincena de Realizadores

Festivales - Francia

La sección paralela de la Quincena de Realizadores anunció la selección de su 48ª edición, en la cual la presencia latinoamericana quedó reducida a dos largometrajes chilenos de reconocidos cineastas que ya han pasado por Cannes, “Neruda” de Pablo Larraín y “Poesía sin fin” de Alejandro Jodorowsky.

“Neruda” es un policial negro protagonizado por el chileno Luis Gnecco, el mexicano Gael García Bernal y la argentina Mercedes Morán, que narra un recorte en la vida de Pablo Neruda. La acción del film se concentra en la huida del poeta, junto a su mujer Delia del Carril, y la incansable persecución que emprende un prefecto de la Policía de Investigaciones, luego de verse forzado a abandonar el país, tras sus críticas al gobierno y el pedido de desafuero del Presidente.

Desarrollada por Fábula, cuenta con la coproducción de la argentina AZ Films, la francesa Funny Balloons, la española Setembro Cine y la estadounidense Participant Media. El guion de la película lleva la firma de Guillermo Calderón, a partir de una idea del productor Juan de Dios Larraín inspirada por el libro “Confieso que he vivido”. Previamente, Larraín formó parte de este apartado con “No”, recibiendo el premio mayor, el Art Cinéma.

Por su parte, Jodorowsky continúa con “Poesía sin fin” su obra de tintes autobiográfica iniciada con “La danza de la realidad”, que justamente se presentó en esta misma sección en 2013. Esta nueva historia se concentra en su etapa de descubrimiento del mundo del arte y la poesía, hasta su partida de Chile. La película es una producción de Le soleils films.

El año pasado, participaron en la Quincena de Realizadores la también chilena “Allende mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti, que fue premiado como el mejor documental, y la colombiana “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, que obtuvo el premio Art Cinéma. Además, dos cortometrajes, el argentino “El pasado roto” de Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer, y el brasileño “Quintal” de André Novais Oliveira.