“Carta a una sombra”, una memoria íntima

Estrenos - Colombia

“Carta a una sombra”, codirigida por Daniela Abad y Miguel Salazar, es un emotivo documental coproducido por Producciones La Esperanza, Daniela Abad y Caracol Televisión, que después de su exitoso paso por el 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena – en donde obtuvo el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado – se estrena el 26 de junio en Medellín y el 2 de julio en Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Esta ópera prima de Abad, y segunda codirección de largometraje de Salazar (“La Toma”), inspirada en el exitoso libro “El olvido que seremos”, presenta la historia de Héctor Abad Gómez, un reconocido médico, académico y defensor de los Derechos Humanos, asesinado en Medellín en 1987. Mediante un revelador archivo, la guía narrativa de Héctor Abad Faciolince (hijo), diferentes testimonios de amigos y colegas, y la emotiva presencia de la intimidad familiar de los Abad Gómez, “Carta a una sombra” configura un conmovedor retrato de la vida y muerte de una de las más importantes personalidades colombianas asesinadas en los convulsionados años 80.

Daniela Abad es nieta de Abad Gómez e hija de Abad Faciolince, y en su película es posible identificar el énfasis en la familia con que fue construido. “La familia es la gran protagonista de esta película”, señala Abad, que a diferencia del libro en el que está inspirada, del que toma ciertos fragmentos que son leídos por su propio autor (Abad Faciolince), se adentra en la intimidad familiar y da la palabra a nuevos personajes.

Inicialmente, Salazar empezó el proyecto, pero tras un intento fallido con productores holandeses se sumó Abad. Luego de una larga investigación y revisión de material de archivo, “Carta a una sombra” empezó a tomar forma hasta convertirse en un documental capaz de integrar la dimensión familiar de Abad Gómez junto con su dimensión de humanista, académico y activista que lamentablemente lo condenaría a la muerte.

Esta película, concebida como una suerte de homenaje a su protagonista, es a su vez un impactante ejercicio de memoria histórica que podrá verse en las salas de Cine Colombia y Procinal.