(Desde Cartagena de Indias, por Cynthia García Calvo) El 52° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) concluyó su edición con una entrega de premios donde la argentina “El estudiante”, de Santiago Mitre, y la colombiana “Porfirio”, de Alejandro Landes, se erigieron como las grandes vencedoras. La posterior proyección de “La chispa de la vida”, de Álex de la Iglesia, clausuró el certamen que finalizó con números entusiastas: más de 36.000 espectadores.
“El estudiante”, opera prima de Mitre, se llevó el premio de mejor largometraje de la Competencia oficial ficción, que tuvo como jurado a Claire Denis, Héctor Babenco y Dennis Lim. Además de la estatuilla India Cataliana, el film fue premiado con un cheque por 15.000 dólares otorgados por Cine Colombia.
La producción independiente argentina consiguió también el premio de Mejor actor/ actriz para Esteban Lamothe, y el Premio Fipresci de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
En tanto que la mexicana “El lenguaje de los machetes”, de Kyzza Terrazas, obtuvo el Premio Especial del Jurado.
Por su parte, “Porfirio”, una coproducción entre Colombia, España, Argentina, Uruguay y Francia, recibió el premio de mejor dirección para Landes, consiguiendo idéntico premio en la sección Colombia al 100%, dotado con 30.000 dólares en equipos cinematográficos.
“Porfirio” fue también la vencedora en Colombia al 100%, llevándose el Premio Turner Internacional -ISAT- dotado con 25.000 dólares, el Premio Cinecolor dotado con 11.000 dólares en deliveries y 13.000 dólares en servicios de postproducción para el director.
El palmarés de la competencia Colombia al 100% -que tuvo como jurado a Anna Marie de la Fuente, Josh Siegel y Edouard Waintrop- se completó con el Premio Especial del Jurado para “Sofía y el terco”, de Andrés Burgos, y el premio de mejor actor para Andrés Crespo por “Pescador”.
La competencia oficial documental –con un jurado compuesto por Debra Zimmerman, Ricardo Giraldo y Ricardo Restrepo- tuvo hegemonía mexicana. “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo, fue considerado el Mejor Documental, premio acompañado por 5.000 dólares, y la mejor dirección, mientras que el Premio Especial del Jurado recayó en “Cuates de Australia”, de Everardo González.
En la Competencia oficial cortometraje –jurado integrado por Clara María Ochoa, Sebastián Cordero y Jorge Perugorrá- el mejor cortometraje fue el brasileño “A fabrica”, de Aly Muritiba, también premiado en dirección; en tanto que el Premio especial del jurado fue para “Los retratos”, de Iván D. Gaona (Colombia).
Nuevos creadores eligió como Mejor Cortometraje a “Mu Drua” (Mi Tierra), de Mileidy Orozco Domicó (Universidad de Antioquia), que ganó una beca para el Diplomado en Gestión y Producción de Proyecto Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Estatuilla SHOCK + Cámara de Video otorgada por SHOCK y Premio 2.35 DIGITAL, 100% costos de postproducción de imagen y corrección de color para el corto.
Además se otorgaron cuatro menciones a: “Ella y la implosión”, de Sebastián López Borda (Universidad Nacional de Colombia); “Ojos alas balas”, de Mauricio Arrieta Fontanilla (Universidad del Magdalena); “El gallo fino”, de Tatiana Parodi Molina y Luis Fernando Sánchez (Universidad del Magdalena), y “Natura”, de Andrea Carolina Angarita (Universidad Autónoma de Bucaramanga).
Finalmente, en Video Arte, se eligió a “Ébano”, de Giuliano Cavalli.
A los premios oficiales se añaden dos galardones adicionales: el Premio del Público Cinecolor para “Chocó”, de Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia), y el Premio Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación -OCLACC- para “Historias que só existem quando sembradas”, de Julia Murat (Brasil).