“Ceniza negra” de Sofía Quirós se estrena en simultáneo en tres países de la región

Estrenos - Costa Rica

Este 26 de noviembre se estrena virtualmente en forma simultánea en tres países latinoamericanos “Ceniza Negra”, ópera prima de Sofía Quirós Úbeda. La producción entre la costarricense Sputnik Films, la argentina Murillo Cine, la chilena La POST Producciones y la francesa Promenade Films se podrá ver a través de distintas plataformas nacionales e internacionales -MUBI, Puentes de Cine, Eyelet y Red de Salas)- en los países coproductores.

El filme tuvo su estreno mundial en la 58ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes y participó en más de 40 festivales en ciudades de diferentes continentes como Munich, Lima, Mar del Plata, Mumbai, La Habana o Atenas. Además, es el título elegido para representar a Costa Rica tanto en los premios Oscar como en los Goya. 

“Ceniza negra” cuenta la historia de Selva, una chica de 13 años que vive en un pueblo del Caribe costarricense junto a su abuelo y se enfrenta a la idea de la muerte y a los últimos momentos de su infancia. Su directora, Sofía Quirós, de nacionalidad argentina-costarricense, realizó su primer largometraje de ficción luego del éxito del cortometraje “Selva”, estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017 y galardonado en los festivales de Biarritz y Guanajuato. “Hoy no podría imaginar el uno sin el otro”, comentó la directora a LatAm cinema. “En el corto no solo realizamos una profunda exploración atmosférica y narrativa para ‘Ceniza Negra’, si no también encontramos a Smashleen Guitiérrez, actriz protagónica de ambas películas. Desde entonces no hemos dejado de trabajar con ella y durante este proceso largo y enriquecedor, la película y ella han crecido de la mano”, explicó.

La película fue realizada con el apoyo del Programa Ibermedia, Aide aux cinémas du monde, World Cinema Fund, Tribeca Latin American Film Fund, Fondo Nacional “El Fauno”, Costa Rica Festival, Mecenazgo Cultural y Fundación Itaú. La compañía francesa Totem Films está a cargo de las ventas internacionales y en Argentina la película es distribuida por Santa Cine.