El lunes 23 de enero se celebrará en Madrid la decimoséptima edición del Premio José María Forqué, galardón creado por EGEDA para promover la producción cinematográfica española.
En esta nueva edición, cerca de un centenar de producciones optarán al premio a la Mejor Película dotado con 30.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa. Optan al premio todas las películas españolas que hayan sido estrenadas en salas entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011. Los miembros de EGEDA votan en dos rondas: la primera votación, de la que saldrán elegidas las finalistas, finaliza el 15 de diciembre; la segunda, el 10 de enero.
Durante la gala también se entregarán los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz, dotados por la Fundación AISGE con 4.000 euros por categoría y votados por un jurado formado por periodistas especializados en cine, productores y actores, y el Premio Especial EGEDA a la Mejor Película Documental o de Animación al que optan 50 producciones entre documental y animación, y que está dotado con 6.000 euros y una escultura representativa del Premio.
El lunes 19 de diciembre se darán a conocer las películas finalistas, los candidatos a mejor actor y actriz y la Medalla de Oro a la trayectoria de un productor español.