Chilemonos 2014: los festivales latinoamericanos de animación se reúnen para constituir una plataforma

Animación - Chile

En el marco de la tercera edición del Festival Chilemonos, que se desarrolla entre el 6 y el 11 de mayo en Santiago de Chile, los festivales latinoamericanos de animación más relevantes se encuentran para formar la Red de Festivales Latinoamericanos de Animación. El brasileño Anima Mundi, los mexicanos CutOut Fest y AXIS fest, los argentinos ExpoToons y Anima Córdoba y el anfitrión Chilemonos buscan constituir una plataforma oficial de colaboración que nace con la intención de fortalecer los lazos y potenciar el apoyo al talento artístico que existe en la región.

La reunión surge a iniciativa del certamen local, que observando el aumento exponencial de la producción de la región y siguiendo con su objetivo de fortalecer la industria, convocó a los demás integrantes de la nueva red a participar de su creación. No obstante, tal y como explica Erwin Gomez Vinales, “Willo”, director artístico de Chilemonos, la red ya funciona informalmente, “nos visitamos en cada festival, nos invitamos, intercambiamos información…pero decidimos firmar un documento por el que la red exista formalmente”.

La carta, que se firma estos días en Santiago, oficializa la colaboración y a través de ella se intercambiarán materiales, películas, delegaciones y muestras nacionales. El objetivo a largo plazo es generar un corredor latinoamericano de circulación de obras de la región, garantizando a las producciones pantallas en, por lo menos, cinco o seis países.

La primera actividad del nuevo nodo de colaboración será la “muestra de festivales”, una selección de los mejores trabajos ganadores de cada festival. Esta muestra se exhibe en Chilemonos y después continuará en itinerancia por el resto de socios de la red, difundiendo así las tendencias que rondan en los diversos territorios.

Desde Santiago de Chile, por Marta García.