Del 8 al 25 de julio se celebra la décima edición del Festival Internacional de Animación Chilemonos, que por segundo año consecutivo se hará de forma virtual con exhibiciones abiertas para toda América Latina, y diferentes actividades de formación y difusión.
La Competencia de Largometrajes Latinoamericanos + España presenta tres películas: “Tarsilinha” de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo (Pinguim Content, Brasil), “Escuela de miedo” de Leopoldo Aguilar (Ánima, México), y “D’Artacán y los tres Mosqueperros” de Toni García (Apolo Films, España)
La Competencia latinoamericana de cortos, que se podrá ver en Onda Media entre el 14 y el 18 de julio, presenta una veintena de obras de todo el continente, de las cuales casi la mitad son chilenas: “Bestia” de Hugo Covarrubias; “La copia final del edén” de Samuel Restucci y Emilio Romero; “Viejo estribillo” de Matías Yunge González, “Un caracol me trajo hasta aquí” de Ángela Jarpa Jerez; “Robot Guts” de Gonzalo Sepúlveda; “El Niño y la Montaña” de Santiago Aguilera y Gabriel Monreal y “18-oct.” de David Espinosa. La animación mexicana también está muy presente en la competencia con cinco obras: “Tío” de Juan Medina, “Magnética” de Marco Arruda, “La Casa de la Memoria” de Sofía Rosales Arreola; “El Desfile de los Ausentes” de Marcos Almada Rivero, y “Canicas” de Eduardo Altamirano.
La animación colombiana es otra de las grandes representadas con cuatro trabajos: “Niebla” de Leonardo Romero Zarza, “El dolor de mi madre” de Juliana Erazo, “El libertario” de Eugenio Gómez Borrero y “El juego” de Jenaro González. Completan la selección los peruanos “Red. The Color Within” de William Javier La Portilla y “Fixion” de Sebastián Quispe Robles; los argentinos “On/Off” de Nicolas P. Villarreal y “Después del eclipse” de Bea R. Blankenhorst; y el brasileño “Mensagem de uma noite sem fim” de Tiago Minamisawa y Ana Barcabogante.
En la Competencia de series latinoamericanas se presentan una veintena de trabajos de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. El programa de exhibiciones se cierra con una Sección de cortos de escuela Latinoamericanos, cortos internacionales y cortos de escuela internacionales. Un jurado paritario integrado por una treintena de personas será el encargado de reconocer las obras ganadoras en cada categoría.
En el programa de actividades de formación y difusión se desarrollarán diferentes conferencias, talleres y clases magistrales, como el conversatorio en el que participará el director y animador mexicano Jorge R. Gutiérrez presentando el trabajo de producción y proceso creativo de la nueva serie que creó, escribió y dirigió para Netflix, “Maya y los tres”. El director recibirá este año el reconocimiento “Director Ícono Chilemonos”, otorgado a realizadores que se han consolidado en la industria internacional “manteniendo su identidad y generando un sello propio”, según explica la organización.
Otros dos profesionales de la región que han hecho carrera en la industria internacional presentarán sus experiencias: la directora de arte chilena Andrea Fernández, que ha trabajado en proyectos como “Unikitty” de Cartoon Network o “The Cuphead Show!” de Netflix; y el ilustrador, guionista, colorista y rotulador de cómics de origen mapuche Amancay Nahuelpan, que ha integrado el equipo creativo de historietas como “Batman” o “Wonder Woman”, y recientemente ha editado su primera novela en Chile, “Clandestino”, sobre los hechos ocurridos en el país austral en los años 70.
El programa también incluye la presentación del making of de la serie “Dos pajaritos” de los uruguayos Alfredo Soderguit y Alejo Schettini, una producción de Palermo Estudio (Uruguay), Can Can Club (Argentina) y RTVC Señal Colombia (Colombia), y del largometraje “Tarsilinha” del estudio brasileño Pinguim Content.