Cine Ceará recibe obras iberoamericanas para su trigésima edición

Convocatorias - Brasil

El Festival de Cinema Iberoamericano Cine Ceará prepara su trigésima edición con la apertura de la convocatoria para sus dos competencias oficiales: Largometrajes iberoamericanos y Cortometrajes brasileños. En esta edición aniversario, y como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el festival tendrá lugar del 28 de noviembre al 4 de diciembre con un formato híbrido que incluye tanto exhibiciones presenciales en la ciudad de Fortaleza como virtuales a través del Canal Brasil Play.

“Cine Ceará llega a su 30 edición como uno de los más importantes festivales de Brasil y Latinoamérica. Además de sus muestras competitivas y temáticas, el evento es palco de debates y promueve diversos eventos culturales paralelos. Ha invertido en formación audiovisual y ha construido un brazo de distribución del cine brasileño, que es el MAN – Mercado Audiovisual del Nordeste”, explicó a LatAm cinema la coordinadora general del certamen, Margarita Hernández.

La convocatoria para la competencia de largometrajes iberoamericanos está abierta a películas de ficción, documental, animación o experimentales de productores de América Latina, el Caribe, Portugal y España y concluidas a partir de 2019. Mientras tanto, la competencia brasileña de cortometrajes está abierta a obras de hasta 25 minutos, concluidas a partir de enero de 2019, y que no hayan participado en el proceso de selección de otras ediciones del Cine Ceará. La fecha límite de cierre es el 8 de septiembre.

Respecto a la línea curatorial del certamen, Hernández comenta: “Nos interesa ofrecer un panorama de lo mejor del cine iberoamericano y brasileño actual con producciones que consigan dialogar con el gran público. Damos espacio a películas de temas y estilos diversos, muchas de las cuales no consiguen llegar a las salas de cinema de Brasil. Un 30% de la selección será reservado a mujeres realizadoras”.

Además del Trofeo Mucuripe, premio principal del festival, el mejor largometraje iberoamericano recibirá un premio de 20.000 reales (unos 3.800 dólares) que se pagará en forma de recursos para la distribución de la obra en Brasil.

El reglamento y los requisitos para presentar obras se puede consultar en la página web del Cine Ceará. El festival es organizado por el Ministerio de Turismo, a través de la Secretaría Especial de Cultura, y la Asociación Cultural Cine Ceará.