Cine del Caribe y animación en los destaques del 31º Cinélatino

Festivales - Francia

Entre el 22 y el 31 de marzo la ciudad francesa de Toulouse celebra la trigésimo primera edición de su festival de cine latinoamericano, Cinélatino – Rencontres de Toulouse, que este año hace foco en el cine del Caribe y la animación latinoamericana, además de las tradicionales secciones competitivas.

La Competencia de Ficción presenta trece películas, con México y Colombia como filmografías más representadas. Allí se exhibe la uruguaya “Los tiburones” de Lucía Garibaldi (coproducida con Argentina y España), la argentina “Familia sumergida” de María Alché (coproducción con Brasil, Alemania y Noruega), la venezolano-mexicana “Jazmines en Lídice” de Rubén Sierra Salles, las mexicanas “La camarista” de Lila Avilés, “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi (coproducida con Estados Unidos, Gracia y República Dominicana) y “Las niñas bien” de Alejandra Márquez; las colombianas “Niña errante” de Rubén Mendoza (coproducida con Francia) y “Monos” de Alejandro Landes (coproducida con Argentina, Holanda, Alemania, Suecia y Uruguay); la chilena “Perro bomba” de Juan Cáceres (coproducción con Francia); y la peruano-dominicana “Todos somos marineros” de Miguel Ángel Moulet.

Completa la selección “Temblores” de Jayro Bustamante (Guatemala/Francia/Luxemburgo), “Querência” de Helvécio Marins (Brasil/Alemania) y “Miriam miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana/España).

La Competencia Documental presenta siete largometrajes regionales: el boliviano “Algo quema” de Mauricio Ovando, el mexicano “Cuando cierro los ojos” de Michelle Ibaven y Sergio Blanco, la argentina “Miserere” de Francisco Ríos Flores, la chilena “Los reyes” de Iván Osnovikoff y Bettina Peirut, la guatemalteca “La asfixia” de Ana Isabel Bustamante (realizada en coproducción con México y España), la brasileña “O Desmonte Do Monte” de Sinal Sganzerla y la colombiana “The Smiling Lombana” de Daniela Abad.

El certamen presenta, además, una competencia de cortometraje ficción, en el que participan varios trabajos de animación; y la muestra Découvertes Ficción y Documental de largos y cortos. Las islas del Caribe son el foco de esta edición y se exhibe un ciclo de cine cubano reciente, además de “Guantanamera” (1995) en el marco de la celebración de los 60 años del ICAIC. La animación tiene su espacio en una sección que incluye “Virus Tropical” de Santiago Caicedo (Colombia/Ecuador), “Tito y los pájaros” de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto (Brasil), “Pachamama” de Juan Antín (Francia/ Luxemburgo/ Canadá) y “La casa lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile/ Alemania).

En la plataforma de industria seis películas participan en su etapa final en Cine en Construcción: las chilenas “Algunas bestias” de Jorge Riquelme Serrano y “Blanco en blanco” de Théo Court (en coproducción con España, Francia y Países Bajos); “Ceniza negra” de Sofía Quirós (Costa Rica – Francia – Argentina – Chile); “Helen” de André Meirelles Collazzi (Brasil); “La muerte no existe” de Fernando Salem (Argentina); y “Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos” de Carlos Lenin (México).

Asimismo, en Cinéma em Développement se presentan una treintena de proyectos en desarrollo de directores tanto conocidos como noveles. Entre ellos se incluye los futuros filmes de Celina Murga, Natalia Cabral y Oriol Estrada, Miguel Ángel Moulet, Beatriz Seigner, Rubén Sierra Salles, Vinicius Vasconcelos, Ana Bustamante y Carlos Lechuga.