“Cine en Construcción: Voces Afro Indígenas” reúne cinco largometrajes en postproducción

Desarrollo - Canadá

El Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver celebra su sección “Cine en Construcción: Voces Afro Indígenas” entre el 7 y el 9 de diciembre de forma virtual. Cinco largometrajes en postproducción llegados de Cuba, Guatemala y México fueron seleccionados en esta primera edición, que se propone conectar a la industria canadiense con filmes realizados por cineastas de comunidades indígenas y afrodescendientes de América Latina o en colaboración con ellas. 

“Necesitamos hablar del cine tzotzil, seri, del cine mixteco, zapoteca, mapuche, del cine afrodescendiente cubano o brasileño o maya, etc. El desarrollo de las narraciones de estas comunidades tiene que construirse en sus propios términos y bajo sus propias cinematografías”, sostiene Luna Marán, cineasta zapoteca e integrante del comité seleccionador de la actividad, en declaraciones a LatAm cinema.

Los proyectos seleccionados son: “Mi no lugar”, debut en largo de Isis Alejandra Ahumada Monroy que narra una historia de migración desde las infancias y adolescencias (México); “Junkolal”, película coral de Diego Moreno Garza, Fabiola Manyari Laura López Bracamonte que ahonda en la memoria del genocidio maya de los 80 en Guatemala, (Guatemala/México); “Mamá”, ópera prima de Juan Antonio Méndez Rodríguez que explora la implicancia de ser mujer en una comunidad tzotzil (México); “Bongó Itá” (Una voz), tercer largometraje de Mayckell Pedrero que propone una revisión histórica de la religión Abakuá en Cuba (Cuba); y “Xiica Cmotomanoj” (“Siete filos”), primer largometraje de Antonio Coello, una ficción que ahonda en la relación contemporánea de la mujer en los rituales Seri (México). 

A la convocatoria se postularon más de 30 proyectos de toda la región de Latinoamérica y el Caribe, y la selección estuvo a cargo del programador y crítico de cine brasileño Heitor Augusto, el cineasta y productor del Wallmapu Gerardo Berrocal y la zapoteca Marán. “Esta iniciativa nos afianza en la certeza de que no existe una sola forma de hacer cine indígena o afrodescendiente. Esta sección de cinco películas, en proceso de postproducción, refleja culturas y formas de entender el mundo diametralmente distintas, y es aquí donde radica su importancia: cada una de estas historias refleja una cinematografía específica que nos acerca a las situaciones planteadas en ellas de manera diferente”, reflexiona Marán. 

Los equipos de los cinco filmes participarán de un foro virtual en el que conversarán con profesionales de la industria del norte del continente; y optarán a un premio monetario de 3 mil dólares que será elegido por un comité integrado por la Directora de Cine del Festival Internacional de Cine de Toronto Diana Sánchez; la documentalista y productora chileno-canadiense Carmen Henriquez; y el director y productor colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza.

Consultada por la proyección a medio plazo de la iniciativa, la integrante del comité de “Cine en Construcción: Voces Afro Indígenas” señala: “Cine en Construcción: Voces Afro Indígenas” señala: “Esperamos a futuro poder continuar alcanzando y apoyando a creadores indígenas y afrodescendientes a que cuenten sus propias historias, desde sus perspectivas y formas de ver el mundo, así como promover el desarrollo de cine por parte de jóvenes en procesos de reclamación de identidad y colaboraciones con comunidades en donde los contenidos sean definidos por ellos mismos”.