El Festival de Cine de Puerto Montt busca consolidarse en el circuito de festivales de la Patagonia con la organización de su segunda edición, que recibe obras regionales, nacionales e internacionales hasta 23 de agosto próximo.
El certamen, que se celebrará del 9 al 16 de noviembre, recibe obras en las siguientes categorías: Largometrajes de ficción nacionales e internacionales; Cortometrajes regionales (obras de ficción de realizadores o equipos residentes en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes) y Documentales regionales (abierta a obras documentales de realizadores o equipos residentes en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Patagonia Argentina).
Las obras deberán haber sido producidas a partir del año 2016 y en las últimas dos secciones se priorizarán aquellas obras que tengan contenido o temática del territorio Sur-Austral. Un jurado internacional será el encargado de repartir cerca de 12.000 dólares en premios.
Con este evento la Corporación Cultural de la Municipalidad de Puerto Montt, organizador del festival, busca “contribuir al desarrollo de la audiencia cinematográfica y audiovisual local, el fomento a la actividad audiovisual y la promoción del territorio macro zonal Patagonia”, según explican en su presentación.
En su primera edición el festival ofreció cerca de un centenar de películas, 25 de las cuales fueron exhibidas como parte de sus secciones competitivas. “Enigma”, del chileno Ignacio Juricic fue reconocido como mejor largometraje nacional/internacional mientras que “La Batalla de Aysén” de Rodrigo Labarca y “Descansar” de Ignacio Ruiz recibieron el premio al mejor documental y cortometraje, respectivamente.
Las bases y ficha de inscripción están disponibles en la página web del certamen.