El cine mexicano ocupa un lugar destacado en la programación del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), certamen que celebra su vigesimocuarta edición del 17 al 26 de septiembre en formato digital y presencial en sus tres ciudades sede: León, San Miguel de Allende e Irapuato.
“Noche de fuego” de Tatiana Huezo y “Los días francos” de Ulises Pérez Mancilla serán las encargadas de inaugurar esta nueva edición del festival, que incluye otros ocho títulos en su competencia mexicana: “Distrito Olvido” de Thom Díaz, “Mírame” de Pavel Cantú, “Guiexhuba” de Sabrina Muhate, “Los hermosos vencidos” de Guillermo Magariños, “Malibú” de Víctor Velázquez, “Lo que queda en el camino” de Danilo do Carmo y Jakob Krese, “Mapa de sueños latinoamericanos” de Martín Weber, y “Fiesta Nacional” de Augusto de Alba.
El GIFF cuenta, a su vez, con dos competencias internacionales dedicadas a largometrajes de ficción y documentales, en la que se incluyen títulos de la región como la argentina “Las motitos” de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal, la brasileña “Madalena” de Madiano Marcheti, la mexicana “Luces del desierto” de Félix Blume, “Apenas el sol” de Arami Ullón (Paraguay, Suiza), “Objetos rebeldes” de Carolina Arias Ortiz (Costa Rica, Colombia), e “Hijos de Sodoma” de Theo Montoya (Colombia).
Además, el certamen ha seleccionado un centenar de cortos que competirán en las secciones Documental, Ficción, Animación, Experimental, México, Guanajuato y Realidad Virtual.
La programación incluye también 13 conferencias y paneles especializados, muchos de los cuales estarán disponibles online, incluyendo una conferencia a cargo del actor alemán Udo Kier (“Swan Song”). Entre otras actividades, destaca el 12º Rally Universitario, en el que 60 participantes provenientes de seis universidades mexicanas tendrán el desafío de rodar un cortometraje en 48 horas.
Esta edición del GIFF está dedicado al recientemente fallecido Ernesto Herrera, cofundador del festival.