Montevideo noir: se estrena “Carmen Vidal mujer detective” de Eva Dans

Estrenos - Uruguay

El próximo 5 de noviembre se estrena en varias salas uruguayas “Carmen Vidal mujer detective”, comedia negra producida por EVACORP y Anfibia Cine y escrita, dirigida, protagonizada y coproducida por Eva Dans. La ópera prima de Dans sigue a una detective adicta a la pizza, la cerveza y la marihuana que investiga la muerte de su socio y se enfrenta a un senador criminal, interpretado por Roberto Suárez. 

La película, que tenía previsto su estreno en la Competencia Oficial de BAFICI (festival suspendido por la pandemia), fue rodada con 8.000 dólares y la contribución cooperativa de empresas y profesionales. El pequeño capital, aportado por la directora y la coproductora del filme, Alina Kaplan, sirvió para cubrir el catering y gastos de transporte durante el rodaje llevado a cabo durante 20 días de invierno, en julio de 2018. “Con Alina nos asociamos a dos empresas autogestionadas uruguayas: una es RQM Media, fundada por Agustín Lorenzo, quien además de ser el camarógrafo de la película puso la cámara con la que filmamos. La otra es la genial cooperativa audiovisual Intergalactic que puso fierros y luces, además de su capital humano, cinco personas que se iban rotando cada día de rodaje para cumplir el rol de eléctrico”, cuenta a LatAm cinema Eva Dans, y agrega que el equipo técnico y los actores también se incorporaron en modo cooperativo, adquiriendo porcentajes de la obra. El proyecto fue presentado en varias oportunidades sin éxito a fondos nacionales para su desarrollo y producción, pero en su etapa de postproducción recibió algunas ayudas: el fondo de Montevideo Socio Audiovisual para finalización y el de ICAU para promoción de cine nacional, y el premio para la postproducción de color del wip del festival chileno Bio Bio Cine. Además participó en los wips de Femcine y Puentes EAVE. El filme está representado internacionalmente por la agencia Habanero Film Sales.

“Carmen Vidal mujer detective” reversiona el cine negro en una Montevideo gris y desde una mirada latinoamericana y contemporánea, mezclando tragedia y humor. “Pienso que hay un resurgir del cine de género en Uruguay. El cine uruguayo “pre-ICAU” (creado en 2008) era mayoritariamente de género y fue desplazado por un cine costumbrista” opina Dans, quien cree que a medida que la producción nacional se fue profesionalizando y comprendiendo su propio potencial volvió a asumir riesgos y a apostar a un cine de género, esta vez con mejores resultados. 

El preestreno del largometraje se dio a principios de octubre en el marco del Festival Detour, y el 5 de noviembre el filme llega a salas de Montevideo, Punta del Este, Colonia, Young, Treinta y Tres y Salto luego de un largo camino lleno de sacrificios e incertidumbre. “‘Carmen Vidal Mujer Detective’ es el cuarto guion de largometraje que escribo y estaba muy decidida a que se convirtiera en mi primera película. Por eso terminé endeudada y filmé en lo que era mi casa en ese momento, un apartamento de 40 metros cuadrados en Montevideo. A pesar del sufrimiento y lo cuesta arriba, no me arrepiento de nada” reflexiona Eva Dans, y concluye: “Quiero hacer un especial énfasis en el hecho de que somos muy pocas las directoras mujeres haciendo cine de género, no solo en Latinoamérica sino en el mundo. Por eso animo a otras directoras a hacerlo, a seguir rompiendo con estructuras vetustas y a ocupar espacios que han sido tradicionalmente masculinos para que nuestra visión del mundo también allí esté representada”.