Cine y medio ambiente: FINCA y Ecofalante abren convocatorias

Convocatorias - Argentina, Brasil

El Festival Internacional de Cine Ambiental – FINCA recibe hasta el 15 de febrero obras para su sexta edición, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires del 1 al 12 de junio en formato híbrido, presencial y virtual, desde una plataforma disponible únicamente para territorio argentino.

“El objetivo del certamen es presentar las mejores realizaciones sobre la problemática socioambiental desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social”, explican desde el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), organizadores del evento.

El festival cuenta con tres competencias: Largometrajes Internacionales, Corto y Mediometrajes Internacionales y Documentales Latinoamericanos, a las que podrán postularse películas realizadas a partir del 1 de enero de 2020, tal como se señala en el reglamento del certamen.

También centrado en temas medioambientales, la Mostra Ecofalante de Cinema abrió la convocatoria para su decimoprimera edición, que tendrá lugar en el mes de junio en formato híbrido, con proyecciones en la ciudad de São Paulo y online.

La Competición Latinoamericana es la principal sección de este evento que acepta largometrajes y cortometrajes de la región, sin restricciones de género ni de duración, que hayan sido finalizados a partir de 2020. Las películas deben abordar temas relacionados con temas socioambientales como energía, agua, cambio climático, consumo, personas y lugares, activismo socioambiental, residuos sólidos, contaminación o polución, políticas públicas socioambientales, cuestiones urbanas, movilidad, vivienda, alimentación, economía, globalización, fauna y flora, sostenibilidad, entre otros.

Además del concurso, Ecofalante incluye en su programación las siguientes secciones no competitiva: Panorama Internacional Contemporáneo presenta las películas más recientes de los principales festivales de cine y documentales de todo el mundo; Panorama de la Historia programa películas clásicas de directores de renombre que ofrecen otra mirada a la cuestión medioambiental; el Concurso de Cortometrajes Ecofalante fomenta las producciones audiovisuales realizadas por estudiantes; y, por último, el Programa Ecofalante Universidades lleva el cine y los debates al ámbito docente.

La convocatoria está abierta hasta el 10 de febrero y las bases se pueden consultar en este enlace.