Cinélatino, Rencontres de Toulouse anuncia la programación de su edición número 27

Festivales - Francia

La cita europea por excelencia del cine latinoamericano, Cinélatino, Rencontres de Toulouse, divulgó los títulos seleccionados en las categorías de su 27ª edición, a celebrarse entre el 19 y el 29 de marzo de 2015 en la ciudad francesa.

La sección competitiva Coup de Coeur está integrada por doce largometrajes de ficción inéditos en Francia: “Aurora” de Rodrigo Sepúlveda (Chile), “Mar” de Dominga Sotomayor (Chile/Argentina), “Ixcanul”, de Jayro Bustamante (Guatemala/Francia); “Mariposa”, de Marco Berger (Argentina); “Ausência”, de Chico Teixeira (Brasil/Chile/Francia); “Beira-Mar”, de Filipe Matzembacher y Márcio Reolon; “Dos Disparos”, de Martín Rejtman (Argentina/Chile/Países Bajos/Alemania); “La mujer de barro”, de Sergio Castro Sanmartín (Chile/Argentina); “La obra del siglo”, de Carlos Machado Quintela (Cuba/Argentina/Suiza/Alemania); “La Tirisia”, de Jorge Pérez Solano (México); “NN” de Héctor Gálvez (Perú/Alemania/Francia/Colombia) y “Si estoy perdido, no es grave”, de Santiago Loza (Argentina/Francia).

Los doce títulos compiten por varios galardones, destacando el Gran Premio Coup de Coeur consistente en un incentivo a la distribución en Francia de un total de 6.000 euros a repartirse entre el distribuidor, ayuda al subtitulado y a la traducción.

En la Competencia Oficial de Documentales participan siete obras que aún no tuvieron su estreno en salas francesas: “A revolução do ano”, de Diogo Faggiano (Brasil/Argentina); “El hombre nuevo” de Aldo Garay (Uruguay/Chile); “Campo de jogo”, de Eryck Rocha (Brasil); “Después de Sarmiento”, de Francisco Márquez (Argentina); “El tiempo nublado”, de Arami Ullón (Paraguay/Suiza); “La hora de la siesta”, de Carolina Platt (México) y “Tudo vai ficar da cor que você quiser”, de Letícia Simões (Brasil).

Los siete largometrajes competirán por los premios Signis, el Premio Documental Recontres de Toulouse auspiciado por las Mediatecas de Midi- Pyrenées dotado con 1850 euros y el Premio del Documental, otorgado por alumnado de educación secundaria.

La selección de cortometrajes que integra la Competencia está formada por “A era de ouro”, de Leonardo Mouramateus y Miguel Antunes Ramos (Brasil); “Apnea”, de Manuela Martelli (Chile); “Completo” de Iván D.Gaona (Colombia); “Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino. Capítulo I: Las arácnidas”, de Tom Espinoza (Argentina/Venezuela); “João Heleno Dos Brito”, de Neco Tabosa (Brasil) ; “Kyoto”, de Deborah Viegas (Brasil); “Mercy”, de Faride Schroeder (México); “Niño de metal”, de Pedro García-Mejía (México/Colombia); “Quinze”, de Maurillo Martins (Brasil) y “Samanta” de Francisco Rodríguez (Chile).

Además, la vigesimoséptima edición del certamen también acoge una amplia selección de obras regionales y de temática latinoamericana en las secciones oficiales fuera de competencia: Otra mirada, Panorama ficción, Panorama Re(voir), Panorama documental, Panorama cortometraje, Panorama infantil, Panorama Tango, Panorama de las Asociaciones, Muestra ‘La edad de lo posible: la adolescencia’ y una retrospectiva de la brasileña Juliana Rojas.