Cinesul 2011: Comenzó la nueva edición del festival iberoamericano de Río de Janeiro

Festivales - Brasil

Desde Rio de Janeiro, por Cynthia García Calvo Música, animación, documental, zombies, literatura, ficción y homenajes convergen en la amplia oferta que presenta Cinesul 2011, el Festival Iberoamericano de Cinema y Vídeo que acaba de iniciarse en Río de Janeiro, Brasil. Hasta el 26 de junio se podrá asistir a una puesta al día del cine de la región, que incluye varios trabajos inéditos.

Cinesul cuenta con tres competencias oficiales, cuyos títulos fueron escogidas de un total de 933 títulos inscriptos.

Este año, la selección de largometrajes de ficción que se disputan los premios está compuesta por: “De mayor quiero ser soldado”, de Christian Molina (España/Italia); “El último comandante”, de Isabel Martínez y Vicente Ferraz (Costa Rica/Brasil); “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner (Argentina); “Naufragio”, de Pedro Aguilera (España); “Curitiba zero grau”, de Eloi Pires Ferreira (Brasil); “Lisanka”, de Daniel Díaz Torres (Cuba); “Pompeya”, de Tamae Garateguy (Argentina); “Los papeles de Aspern”, de Mariana Hellmund, (Venezuela/USA), y “Vaho”, de Alejandro Gerber Bicecci (México).

Por su parte, la competencia de documentales está integrada por “Malditos cartunistas”, de Daniel Paiva y Daniel Garcia (Brasil); “La deriva dulce de un niño haitiano”, de Pedro Ruiz (Canadá / Venezuela); “Os representantes”, de Felipe Lacerda (Brasil); “Cuidadores”, de Oskar Tejedor (España); “Abuelos”, de Carla Valencia Dávila (Ecuador / Chile); “Luz teimosa”, de Luís Alves de Matos (Portugal); “Rehje”, de Anais Huerta y Raúl Cuesta ( México); “Eso que anda”, de Ian Padrón (Cuba), y “Claudia”, de Marcel Gonnet Wainmayer ( Argentina).

En tanto que la competencia de cortos y mediometrajes cuenta con un nutrido número de trabajos, entre ficciones y documentales, donde el país anfitrión es mayoría.

Además de sus competencias, el certamen cuenta con secciones paralelas que se adentran en diferentes temas que otorgan un verdadero abanico de propuestas cinematográficas, yendo desde producciones relacionadas con el medio ambiente o la música, hasta el retrato de pintores y autores literarios, pasando por el mundo de la animación, el universo de lo sobrenatural y la actual producción española.

Cabe destacar también los homenajes al director, productor y guionista chileno Luis R. Vera, a la Videoteca del Sur, cuyo trabajo ha sido difundir la cinematografía latinoamericana en Estados Unidos, y a Paraguay, del que se podrá ver una selección de films elegidos por Hugo Gamarra.

En este marco, además, tiene lugar la presentación del DVD “El portón de los sueños”, donde Gamarra –a caballo entre documental y ficción- habla de Augusto Roa Bastos, y la exhibición de la película muda “En el infierno del Chaco”, centrada en la guerra entre Paraguay y Bolivia en los años 30, que se proyecta con acompañamiento en vivo del pianista Cadu Pereira.