Claudia Dammert respira en la cartelera peruana con “Deliciosa fruta seca”

Estrenos - Perú

El 27 de junio llegó a once salas de Lima, Trujillo, Piura y Arequipa el drama romántico “Deliciosa fruta seca”, una nueva ópera prima peruana que dirige Ana Caridad Sánchez y protagoniza Claudia Dammert, recordada actriz nacional que falleció repentinamente en noviembre de 2017.

La cinta, grabada en lugares emblemáticos de la región La Libertad, como su ciudad capital Trujillo y el balneario de Huanchaco, narra la historia de Marialicia (Dammert), mujer de avanzada edad que, en medio de la humillación de una infidelidad, enviuda y descubre el típico baile de la marinera, expresión cultural de fuerte arraigo local, como una nueva energía que anima su vida. Al lado de Dammert actúan Hugo Vásquez, Mauricio Fernandini, Mónica Domínguez y Natalia Cárdenas, entre otras figuras.

El filme, producido por Andrés Malatesta y realizado por Totora Producciones, fue exhibido por primera vez en el Festival de Cine de Lima en agosto de 2017. Por haber ganado el Concurso Nacional de Proyectos de Postproducción de Largometraje del Ministerio de Cultura en 2016, pudo aplicar al Estímulo a la Distribución Cinematográfica, mecanismo automático no concursable que la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) ha puesto en práctica desde este 2019 para dar mejores condiciones de lanzamiento a las películas peruanas.

Sin embargo, el acceso a las salas sigue siendo tortuoso, a pesar de que estuvo a cargo de V&R Films, empresa que desde el 2017 ha aportado a la cartelera peruana obras de calidad como la animación europea “Loving Vincent” y la ganadora del Oscar extranjero “Roma”. Ana Caridad Sánchez cuenta en diálogo con LatAm cinema que los cines le confirmaron los horarios recién el mismo día del estreno a media mañana y las ciudades en la víspera, sin dar tiempo para atraer al público interesado. Y que, además, descartaron exhibir en Chiclayo, ciudad norteña donde la marinera es muy popular y en la que Totora Producciones había hecho importante difusión porque era parte del circuito previsto, lo que resultó en vano. En cambio, se incluyó a último momento Arequipa, región sureña en la que no hubo propaganda alguna antes del 27 de junio.

Pese a esas limitaciones, “Deliciosa fruta seca”, pedida por la audiencia en varias cadenas de cines, ha destacado en Trujillo y tenido varias funciones llenas en Lima, con lo cual está terminando hoy la tercera semana con aproximadamente 5 mil espectadores en tres funciones de horarios asequibles en la sala UVK Basadre, en San Isidro, distrito capitalino de alto poder adquisitivo.