Comedias, óperas primas y la animación “Condorito” destacan en los estrenos peruanos

Estrenos - Perú

Los más recientes estrenos peruanos son una muestra no solo de la buena recepción que tienen ciertos filmes nacionales, sino del crecimiento de las producciones que se están realizando en el país. Nuevamente, la comedia es el género mejor recibido por el público. Sin embargo, también llama la atención el estreno de varias óperas primas, dos documentales y la adaptación 3D del cómic chileno “Condorito”.

Estrenada el pasado 21 de septiembre, “Una comedia macabra”, escrita y dirigida por Sandro Ventura Mantilla, producida por Big Bang Films y distribuida por Cinecolor Films, es una comedia que cuenta la historia de Ángela, una joven que, tras descubrir las constantes y numerosas infidelidades de su novio, decide vengarse de él. Hasta el 13 de octubre pasado, de acuerdo con Ultracine, “Una comedia macabra” había alcanzado los 50 mil espectadores.

“Somos Néctar”, ópera prima de Coco Bravo, producida por Deyvis Orosco Corporación y distribuida por New Century Films, logró superar los 60 mil espectadores en su primer día en cartelera, el pasado 5 de octubre. Este filme es un homenaje, en tono de comedia, a los miembros originales del grupo de cumbia Néctar, fallecidos hace 10 años en un accidente automovilístico en Argentina.

El estreno nacional más llamativo de estas últimas semanas fue el de “Condorito, la película”, superproducción 3D de Pajarraco Films y Aronnax Animation Studios, codirigido por el peruano Eduardo Schuldt y distribuido por Twentieth Century Fox. Desde el pasado 12 de octubre, “Condorito” se encuentra en las principales salas tanto de Perú como en la región. En su primer día en cartelera, la primera película basada en el popular personaje de cómic chileno, logró 16.665 espectadores. La producción del filme demandó 3 años y un presupuesto de 8 millones de dólares, convirtiéndose así en la producción peruana más costosa de la historia.

Por su parte, este 26 de octubre llega a salas la comedia musical “El gran criollo”, escrita y dirigida por Alex Hidalgo (“Sueños de gloria”), una producción de Esencia Films con distribución de Star Films. Este largometraje, que también busca homenajear la música tradicional peruana, cuenta la historia de Felipe Alva, un niño amante de la música criolla peruana que afrontará la pérdida de su madre.

Tras un recorrido en certámenes como Sitges o el Festival de Lima,  este jueves también se estrena “La luz en el Cerro”, debut de Ricardo Velarde, producido por Caudal Films y distribuido por BF Distribution. En esta película de suspenso que se apoya en una leyenda peruana, el misterioso asesinato de un pastor en una remota región de los andes peruanos desata una serie de escabrosos eventos.

En el capítulo de documentales, el 28 de septiembre llegó a salas “Pacíficum, el retorno al océano” de Mariana Tschudi, producido por Visart Photography y distribuido por Tondero. Se trata del primer documental peruano de divulgación científica centrado en el litoral pacífico del país que se alzó con el Premio del público en la más reciente edición de Festival de Cine de Lima. Aún en cartelera, este documental logró sobrepasar los 6 mil espectadores, según cifras de Ultracine.

El 19 de octubre se lanzó “Herencia”, codirección de  John Mayta (“Japy Ending”) y Sandro Ventura (“Una comedia macabra”), producida por Big Bang Films y distribuida por Cinecolor Films. Este documental, que cuenta con la presencia central de la cantante Nicole Pillman y la participación de varios músicos peruanos de Falcon Studio, retrata el proceso de creación del más reciente disco de Pillman. En dicho proceso, el filme recoge reflexiones en torno a la música peruana y al futuro de la misma de cara a las nuevas generaciones.