El estreno de “Niña sombra” de María Teresa Larraín (Chile/Canadá/Costa Rica) producida por Ed Barreveld, Larraín, Maremoto Productions y Storyline Entertainment marcó el arranque del programa en 2017. La directora, una realizadora chilena que vive en Canadá, se enfrenta a la ceguera a sus 60 años, algo que ya le había advertido un médico cuando era niña. Este quiebre en su vida es tomado como punto de partida para hacer esta película, su “última película”, según la cineasta. Utilizando la primera persona a lo largo de todo el filme y mediante diversos recursos visuales, Larraín transmite cuál es su visión, qué siente a lo largo de este proceso y cómo lo enfrenta en sus entornos, desde los temores propios y ajenos.
La selección se completa con “Blanca oscuridad” de Juan Elgueta Ortiz que se estrenará el 4 de mayo, “Como me da la gana II” de Ignacio Agüero, “Unfinished plan” de Rodolfo Gárate, “Guerrero” de Sebastián Moreno, “El color del camaleón” de Paula Rodríguez, y “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela que cerrará el ciclo en noviembre. “La oferta de este año cuenta con obras premiadas, entretenidas, emocionantes, que provocan discusión y son capaces de acercar a nuevos espectadores a un género de tantas posibilidades” explica la codirectora ejecutiva de Chiledoc, Paola Castillo, en la web de la organización. Además de la ceguera, la programación atraviesa diversos temas que incluyen la historia política reciente, las vidas de dos artistas, una tragedia en el ejército, el robo en un museo como parte de una práctica de un estudiante, o el cine dentro del cine.
Según la organización, la consolidación de Miradoc se explica por tres factores: una cartelera estable, foros con los directores y una red de salas que abarca todo el país. Flor Rubina, la otra codirectora ejecutiva de la plataforma, resalta lo valioso que resulta trabajar con los agentes locales que conocen las dinámicas y las particularidades de cada territorio, porque “ellos son el nexo entre el público y las películas, y son fundamentales a la hora de dar a conocer los documentales en los medios de prensa, grupos de públicos específicos, colegios, organizaciones ligadas a las temáticas de cada film, etcétera”.
Esta plataforma de difusión del documental chileno es financiada por el Programa de Intermediación Cultural (convocatoria 2016) y el Fondo de Fomento Audiovisual (convocatoria 2017) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.